Pobladores del Istmo de Oaxaca exigen “borrón y cuenta nueva” a CFE en CDMX; acusan abusos y acoso
La CFE ha abierto una serie de demandas penales y mercantiles en contra de decenas de ciudadanos de Juchitán, Matías Romero, Chahuites y San Francisco Ixhuatán
Juchitán.– Una representación de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), así como de media docenas de municipios istmeños protestan frente a la Secretaría de Energía (SE), del gobierno federal en la Ciudad de México, en contra de “los abusos” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como por las altas tarifas y el “hostigamiento judicial”.
Esto porque en la región istmeña, la CFE ha abierto una serie de demandas penales y mercantiles en contra de decenas de ciudadanos de Juchitán, Matías Romero, Chahuites y San Francisco Ixhuatán. Las poblaciones demandan que cese la criminalización de la CFE y retire las demandas, señalaron los manifestantes.
El asesor de la Ucizoni, Carlos Beas Torres, dijo que en la movilización, que se prolongará hasta el miércoles 26 de este mes, los manifestantes oaxaqueños demandarán toda la información sobre los impactos que vendrá a generar, en el medio ambiente y en la vida de los pueblos ubicados en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), la construcción del gasoducto que la CFE planea terminar en 2024.
La CFE, expresó Beas Torres, se niega a informarle a las comunidades establecidas en el Corredor Interoceánico cómo impactará la construcción del ducto que transportará gas natural desde Veracruz al puerto de Salina Cruz. “Nadie sabe que daños se presentarán en el entorno medioambiental y en la vida de las comunidades”, dijo.
Poco después del medio día de hoy, en la sede de la SE arribó un grupo de policías, ante lo que los manifestantes aseguraron que en lugar de dialogar o escuchar, la CFE y el gobierno federal mandan policías para acallar las protestas.
Los manifestantes que se movilizan este día en Ciudad de México también son procedentes de Puebla, Chiapas, Nayarit, Estado de México y de Oaxaca.
Y forman parte de la Alianza Resistencia que agrupa a colectivos y organizaciones sociales y civiles que han sido víctimas de abusos de la CFE y que demandan “borrón y cuenta nueva” de los adeudos derivados de las altas tarifas, cese a la criminalización y que se ponga fin al programa de corte del suministro eléctrico.