Pobladores de Santiago Amoltepec, comunidad de la Sierra Sur de Oaxaca, han difundido videos en los que presumen el uso de armas de fuego de grueso calibre. En uno de los videos, se aprecia cómo utilizan el arma para derribar un árbol, y en otro, en el que únicamente disparan hacia una zona despoblada.

En las imágenes en las que derriban el árbol, se observa a un grupo de personas reunidas - entre hombres, mujeres y menores de edad -, y un hombre canta un corrido mientras se escuchan las ráfagas del arma que impactan sobre el árbol hasta que este cae en hacia un barranco.

Mientras que en la página de Facebook “Santiago Amoltepec, Sola de Vega Oaxaca”, el administrador subió un video en el que se observa a un hombre disparando un arma larga y escribe: "afinando la máquina”.

Lee también:

Las publicaciones han generado comentarios que condenan el uso de las armas y otros que sugieren apreciaciones sarcásticas.

“En vez de eso pavimenten su calle, atienden las necesidades de sus comunidades, pero prefieren sentirse grandes disparando al pobre árbol que culpa tiene de la ignorancia total que existe”; “Tanta pobreza y tienen fierros que cuestan cien mil pesos”; “Que el gobierno federal y estatal les siga dando más recursos a estos "pobrecitos" ignorantes, según ellos ni el ejército puede quitarles sus juguetitos, y con el santito presente”, son algunos de los comentarios en la publicación.

Santiago Amoltepec cumplió cuatro meses sin clases por un conflicto agrario con la comunidad vecina de Santa María Zaniza.

El pasado 15 de septiembre de 2025, el acceso principal a Santiago Amoltepec fue bloqueado por la comunidad de Santa María Zaniza, luego de que dos pobladores de Amoltepec fueron asesinados y dos más resultaron con heridas de bala. Zaniza reclama la propiedad de dos mil hectáreas.

Estos no son los únicos hechos violentos que se han registrado en estas comunidades. Mientras que el 22 de septiembre fue asesinado Carlos Hernández, de 15 años de edad e hijo del Regidor Suplente de Hacienda de Santiago Amoltepec, y en la agresión armada, resultó con heridas de bala un hombre identificado como Efraín Velasco Palacios.

El 15 de mayo de 2025, el presidente municipal Mario Hernández y dos policías municipales fueron asesinados en una emboscada ocurrida en el camino que comunica a la cabecera municipal con la comunidad de Piedra Liza.

Hasta el momento, ni el Gobierno del Estado, ni la Fiscalía General de Oaxaca se han pronunciado por la difusión de estos videos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]