Ponen en marcha la app de celular Oaxaca Seguro; notificará emergencias en tiempo real

En el fraccionamiento Los Sauces, el Mandatario Estatal puso en marcha esta aplicación virtual que servirá como una herramienta de prevención de la violencia

Foto: Arlen Pimentel/ EL UNIVERSAL
Estatal 02/11/2021 19:20 Redacción Oaxaca de Juárez Actualizada 19:20

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa presidió este martes la puesta en marcha de la aplicación Oaxaca Seguro, dentro del programa Alerta Vecinal, que funcionará como alerta de seguridad ante el riesgo inminente de ser víctima de un acto delictivo, mediante una notificación en tiempo real a los servicios de emergencia 911.

“Lo importante es que todos nos volvamos vigilantes. Si la gente sabe que los estamos observando no van a hacer impunidad. La gente hace actos de delincuencia cuando creen que pueden, pero si nosotros desde todos nuestros hogares oaxaqueños estamos observando, vamos a poder tener mucho más certeza”, señaló Murat Hinojosa.

De acuerdo con el gobierno estatal, la aplicación conectará cámaras de vigilancia particulares de vecinos con el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4); en este caso, el programa inició con las cámaras de video del fraccionamiento Los Sauces, en Santa Rosa Panzacola, agencia de Oaxaca de Juárez.

Las personas que bajen la aplicación, podrán acceder a botones especiales que emitirán una notificación a los servicios de emergencia, de acuerdo con el tipo de problema.

Entre ellos está un botón directo al 911 emergencias, otro para una Alerta vecinal, en caso de algún incidente de robo o de tipo vecinal; Menor ausente, en caso de rapto de un infante; Código mujer, para socorrer a mujeres víctimas de violencia que haya levantado una denuncia legal ante la autoridad y Movilidad segura, que activará una alerta desde taxis inscritos al programa.

En el caso de estos dos últimos botones, las autoridades enfatizaron que están especialmente diseñados y dedicados a la seguridad de las mujeres, con lo que podrán sentirse más seguras por la ciudad.

“Estamos trabajando fuerte por la seguridad de la ciudad y por todo el estado, porque eso garantiza que Oaxaca siga creando, creciendo y construyendo; estamos edificando la paz que necesita y merece la sociedad, por ello a través de esta aplicación ahora tendremos una nueva oportunidad de mejorar”, expresó.

El gobernador también expuso los beneficios de esta nueva aplicación, entre los cuales destaca que, proporcionará información óptima para la atención de los reportes, la disminución del tiempo de respuesta de las autoridades, de manera automática se contará con la ubicación exacta y el nombre del usuario, se tendrá un mejor acceso a los servicios de auxilio y se agilizará el servicio en caso de riesgo inminente.

 Asimismo, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESPO), Manuel Vera, dijo que la puesta en marcha de “Oaxaca Seguro” consolida un logro más de la actual administración, pues dijo que el reto de la inseguridad sólo se puede superar en armonía entre el gobierno y la sociedad.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo