Juchitán, Oax. – Empresarios de Matías Romero exigieron a la empresa constructora ABCD Arquitectura, que cubra los adeudos por concepto de renta de maquinaria pesada y camiones de volteos, que llevan meses de atraso.
Mediante la distribución de volantes, los empresarios locales denunciaron que están descapitalizándose por la falta de pago. También nosotros tenemos deudas con los trabajadores y con quienes nos surten de combustible y material pétreo, explicaron.
A fines del pasado mes de mayo, fueron los obreros quienes protestaron contra la constructora ABCD Arquitectura, porque les estaba reteniendo sus pagos quincenales. En ese entonces, los trabajadores suspendieron sus labores.
Lee también: “Omisión” de la Sección 22 del SNTE deja sin bono a cerca de 800 maestros jubilados
El grupo ABCD está construyendo en Matías Romero lo que serán las instalaciones del centro de operaciones de las líneas ferroviarias que corren en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, interconectadas en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
También está construyendo los centros de capacitación, donde estaban los talleres de reparación de locomotoras y pulman, y modernización para los trabajadores que operen los nuevos trenes de carga y de pasajeros.
“Desde el año 2024, a la fecha, ABCD Arquitectura no ha realizado pago alguno por los trabajos realizados ni por el uso de la maquinaria. Más de cien empresarios locales, hemos sido afectados severamente, enfrentando graves consecuencias económicas y operativas”, denunciaron.
Advirtieron que, si la compañía ABCD Arquitectura no cubre sus deudas, los empresarios realizarán “acciones contundentes”, aunque no especificaron. Nadie de ABCD ha dado la cara, presumiblemente no cubre su deuda debido a que el gobierno no le paga.