Por altas temperaturas, desaparece cosecha de lichi en la Cuenca de Oaxaca; esperan reviva en 2024

Cambios bruscos de temperatura afectaron los sembradíos, pues el lichi necesita unas 200 horas de frío para su floración; van 3 años sin producción en la Cuenca

Por altas temperaturas, desaparece cosecha de lichi en la Cuenca de Oaxaca; esperan reviva en 2024
Por altas temperaturas, desaparece cosecha de lichi en la Cuenca de Oaxaca; esperan reviva en 2024. Fotos: Antonio Mundaca
Estatal 02/12/2023 15:58 Antonio Mundaca Actualizada 16:05

Tuxtepec. – La expectativa de cosecha para el próximo año del lichi es alta, luego de tres años en los que no hubo producción en la Cuenca del Papaloapan y la producción no fue suficiente para alcanzar la comercialización nacional, afirmó Daniela Castillo Juan, productora originaria de Chiltepec.

Sostuvo que la falta de cosecha se debió a que hubo cambios bruscos de temperatura que afectaron los sembradíos, ya que el lichi tiene la particularidad que necesita acumular al menos unas 200 horas frío, para emitir la floración, y en la región del norte de Oaxaca las temperaturas oscilaron durante todo el año entre los 45 grados, con sensaciones térmicas de hasta 50 grados.

whatsapp_image_2023-12-02_at_3.28.52_pm_1.jpeg

Castillo Juan comentó que hasta hace tres años, había una producción sostenida, porque entre noviembre y diciembre había climas más templados; sin embargo, en las recientes temporadas no hubo ese descenso, por lo que la producción nacional desapareció de la región y se trasladó a los estados de Puebla y Veracruz, encareciendo el precio de la fruta que se mantenía gracias a la competitividad productiva oaxaqueña.

Dijo que con este cambio de temperaturas, productores han tenido que trasladar la siembra al pie de los cerros, en municipios que tienen más posibilidad que en los llanos cuenqueños, como son: Santa María Jacatepec, San José Chiltepec, San Felipe Usila y María Lombardo, que cuentan con la variedad Mauricio, que demora en promedio entre 3 y 5 años para iniciar su producción, luego de la siembra o la variedad racimo rojo y Brewster, que tiene una mayor adaptación a climas tropicales y resisten hasta dar el fruto.

“Creemos que en 2024 será un mejor año, ya que detectamos que desde finales de octubre, ha descendido la temperatura a diferencia de 2022 o 2021. En la Cuenca, el lichi sigue siendo un cultivo exótico; sin embargo, la región es pionera en Oaxaca en su cultivo, con varias empresas particulares y una organización que envía la fruta al mercado internacional”, indicó la especialista agrícola.
 
Afirmó que depende de cada productor, tener un registro de cuántas hectáreas tiene de cada variedad y generar un estimado de lo que produce cada árbol de lichi, cada hectára; en promedio, un árbol de lichi adulto produce 300 kilos de la fruta, pero al ser un árbol alto, sólo queda una producción del 50% con utilidad.

Comentarios