Por bloques y con control de la Guardia Nacional, fluye vacunación antiCovid-19 de maestros en Oaxaca

Titular del IEEPO reconoció la participación ordenada del magisterio oaxaqueño y detalló que el proceso de aplicación de la dosis de CanSino se realiza en 22 sedes distribuidas en el estado

Por bloques y con control de la Guardia Nacional, fluye vacunación antiCovid-19 de maestros en Oaxaca
Foto: Edwin Hernández
Estatal 28/04/2021 12:51 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:51

Oaxaca de Juárez.– La jornada de vacunación contra el Covid-19 para el personal educativo del Oaxaca inició sin incidentes en 22 sedes distribuidas en 19 municipios Oaxaca, donde se prevé la aplicación de 117 mil 333 dosis; a diferencia de la aplicación de las dosis a adultos mayores, en este caso en la ciudad de Oaxaca no se reportaron largas filas o aglomeraciones, a causa de la fluidez con la que se desarrolla el proceso en las tres sedes de la capital. 

De acuerdo con Francisco Villarreal, titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la fluidez del proceso se debe a los trabajaos conjuntos de los gobiernos federal y estatal, mediante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Informó que dicha dependencia comisionó a la Guardia Nacional para desarrollar la logística operativa, mismo que tuvo una planeación de unos 20 días. }

Lee también: Encabeza Murat arranque de vacunación antiCovid-19 a 117 mil maestros de Oaxaca

Villarreal reconoció la participación ordenada del magisterio oaxaqueño y  detalló que el proceso de aplicación de la dosis de CanSino se realiza en bloques de docentes, quienes llegan a vacunarse a las 22 sedes distribuidas en el estado. 

Sobre las dosis, el funcionario detalló que la Guardia Nacional ya está en resguardo de la totalidad de ellas, con las que se inmunizará a personal de todos los niveles, desde básico y hasta superior, y de escualos públicas y privadas, incluidos los trabajadores administrativos. 

vacunacion_contra_covid_oaxaca_1_1.jpeg

Foto: Edwin Hernández

“Hay varias premisas para el regreso a clases, la primera de ellas es que está el semáforo en verde, hoy Oaxaca está en amarillo. La segunda es que todos los actores del proceso educativo estén de acuerdo en regresar”, explicó tras ser consultado sobre la cercanía del retorno a las aulas y las actividades presenciales. 

Fluye aplicación 

En el Polideportivo “Venustiano Carranza”, uno de los puntos de aplicación de la capital de Oaxaca, el delegado del IEEPO en la región Valles Centrales, César Chávez Ávila, informó que en este centro de vacunación está previsto aplicar 2 mil 400 vacunas por día.

Para acceder a la vacuna los trabajadores de la educación llevaron su credencial de elector, una hoja de pre registro, su talón de pago y su carnet de vacunación del sector salud.

Chávez Ávila detalló que en el polideportivo están contemplados los trabajadores de la educación de todos los subsistemas: educación básica, educación media superior y educación superior; los cuales, se citaron por hora y día.

vacunacion_contra_covid_oaxaca_2_0.jpeg

Foto: Edwin Hernández

“Primero es educación básica y el proceso está concluyendo muy rápido y es probable que se adelante la participación de educación media superior y superior. La mayoría son de Valles Centrales pero también están considerados docentes de otras regiones”.

El proceso de vacunación está dividido en área de registro, de espera, de vacunación y de observación, se realiza con rapidez por el trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud, la Secretaría del Bienestar, la Guardia Nacional y el IEEPO.

Lee también: Así te puedes registrar para la vacuna anti Covid si tienes entre 50 y 59 años

En tanto, en las otras sedes, la del Centro Cultural y de Convenciones y la del estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) el proceso fluye con normalidad, y aunque sí se han registrado filas de docentes en espera de las dosis, avanzan a buen ritmo. 

A nivel estatal, la jornada participan 85 cédulas de vacunación que estan integradas por un médico, una enfermera y un promotor de salud; mil 92 elementos de seguridad, de salud y de la Secretaría del Bienestar. La intención es aplicar en promedio 29 mil 333 vacunas en promedio por día.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo