Por conflicto agrario, suspenden construcción de camino entre San Juan Mazatlán y Guichicovi, en la región Mixe de Oaxaca
El pasado lunes 10 de febrero, el presidente municipal de Santo Domingo Petapa, Aldo Cruz Domínguez, encabezó a unas personas armadas que suspendieron la construcción del camino artesanal

Juchitán, Oax. – La suspensión de la obra de un camino que comunicará a pobladores de San Juan Mazatlán Mixe y San Juan Guichicovi, es consecuencia de un añejo conflicto agrario que data de 1972, entre San Juan Mazatlán y Santo Domingo Petapa.
El pasado lunes 10 de febrero, el presidente municipal de Santo Domingo Petapa, Aldo Cruz Domínguez, encabezó a unas personas armadas que suspendieron la construcción del camino artesanal, retuvo a dos técnicos de la constructora y le prendió lumbre a una maquinaria.
La denuncia de esos hechos fue realizada por la propia empresa constructora y por los campesinos del ejido San Juan Guichicovi, quienes se molestaron por la incursión de sus vecinos zapotecos de Santo Domingo Petapa, a sus tierras ejidales.
El conflicto agrario por 32 mil hectáreas de tierras que reclama Santo Domingo Petapa, provocó un enfrentamiento en mayo de 2023, dejando una persona fallecida y seis lesionados, pero meses ante, en enero del mismo año, ya mostraba sus ángulos de alto riesgo.
De acuerdo con las denuncias hechas en ese año por pobladores de Loma Santa Cruz, de San Juan Mazatlán, los habitantes de Santo Domingo Petapa cortaron el camino artesanal de programa Caminos del Bienestar porque, dijeron, afectaba sus tierras.an
Meses después, con la finalidad de evitar nuevos enfrentamientos, los pobladores de San Juan Mazatlán Mixe, obtuvieron la autorización de la asamblea del ejido Guichicovi para que el camino artesanal pase por tierras mixes como San Juan Viejo, Río Pachiñé y Encinal Colorado.
Los campesinos del ejido Guichicovi, aseguraron que solicitarán la intervención gubernamental para que conmine a las autoridades de Santo Domingo Petapa, a que respeten sus tierras. Petapa no tiene por qué invadir nuestras parcelas, aseguraron.
El conflicto agrario entre San Juan Mazatlán y Santo Domingo Petapa, tiene un ingrediente histórico, debido a que es la frontera entre la etnia mixe y la etnia zapoteca, con unos 500 años de existencia.