Por corrupción, van 31 carpetas contra funcionarios del Registro Civil de Oaxaca en gobierno de Murat
El gobierno de Oaxaca precisó que se mantienen en reserva por las normativas de Ley en la materia; además se han resuelto de manera satisfactoria 57 denuncias y quejas
Oaxaca de Juárez.— Ante las denuncias de corrupción y malos manejos que presuntamente se cometieron en el sexenio de Alejandro Murat, la Dirección del Registro Civil interpuso 31 procedimientos ante distintas autoridades en contra del exfuncionariado público de la dependencia por “actos inadecuados que repercutieron a la ciudadanía oaxaqueña”.
Este lunes Dulce Belén Uribe Mendoza, titular de la dependencia, informó que existen 16 procedimientos ante la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública por la mala actuación de funcionarios públicos; tres ante el Tribunal de Justicia Administrativa, además de seis expedientes ante la Fiscalía General del Estado (FGEO), e igual número ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.
Sobre los datos de las investigaciones, el gobierno de Oaxaca precisó que se mantienen en reserva por las normativas de Ley en la materia; además indicó que se han resuelto de manera satisfactoria 57 denuncias y quejas.
Como parte de las acciones de la nueva adolorido, la funcionaria explicó que se han designado 67 nuevas personas titulares en igual número de Oficialías de un total de 145 ubicadas en las ocho regiones de la entidad.
Asimismo, se puso en marcha la campaña informativa sobre trámites y servicios para erradicar los llamados “trámites urgentes”, mediante los cuales se realizaban cobros excesivos y fuera de la Ley por parte del funcionariado público, en detrimento de la economía de las y los oaxaqueños.
“La ciudadanía no sólo tenía que desembolsar grandes sumas de dinero en el pago de trámites y después de realizar el gasto, tampoco veían resuelto su problema de certeza jurídica”, indicó.
Lee más: Pobladores zoques de Los Chimalapas, listos para delimitar la nueva frontera entre Oaxaca y Chiapas
Uribe Mendoza recordó que otras anomalías eran la falta de comprobación de las formas valoradas (papel impresión oficial), necesarias para los servicios registrales que la institución ofrece; el cobro de aclaraciones que no se realizaban y la venta de formas valoradas era de hasta de 5 mil pesos.
La funcionaria señaló que al inicio de esta administración no existían formas valoradas ni formatos de registro, y se arrastraba un déficit de estos insumos indispensables para los servicios registrales desde el año 2019. Actualmente, afirmó, se ha realizado la gestión de cuatro ministraciones con un total de 105 mil hojas valoradas y 97 mil formatos de registro.
También informó que se activaron las líneas telefónicas para recibir quejas y denuncias ciudadanas por cobros indebidos, actos de corrupción y anomalías en el servicio.