Por falta de energía eléctrica en comunidad de Oaxaca, bloquean carretera transístmica en el Istmo
Los pobladores denunciaron que llevan cuatro días sin luz en toda la región y por esa razón, anunciaron que a la protesta se sumarían habitantes de las comunidades de Estación Ubero y San Gabriel
Juchitán, Oax. – Pobladores de la comunidad Nuevo Ubero, bloquearon la carretera Transístmica en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, para exigir el restablecimiento de la energía eléctrica en varias localidades de Matías Romero.
Mediante un video difundido esta mañana, hombres y mujeres de Nuevo Ubero, que se localiza casi en los límites con el municipio veracruzano de Jesús Carranza, dieron a conocer su molestia porque llevan días sin el servicio eléctrico.
Toda la comida guardada en el refrigerador se ha echado a perder por la falta de luz, y el gerente de oficina de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se ubica en Jesús Carranza, no responde a las peticiones de apoyo técnico, denunciaron.
En el video, se observa cómo los pobladores colocan ramas y troncos sobre la carretera 185 Transístmica, para impedir el paso vehicular en ambos sentidos, hacia el sur de Veracruz y a Matías Romero y hacia la planicie istmeña.
Los pobladores denunciaron que llevan cuatro días sin luz en toda la región y por esa razón, anunciaron que a la protesta se sumarían los habitantes de las comunidades de Estación Ubero y San Gabriel, afectados por las fallas eléctricas.
En la zona norte del Istmo son constantes las fallas en el suministro eléctrico y en consecuencia las protestas de los pobladores, como la que protagonizaron los habitantes de Maluco, quienes bloquearon la Transístmica el pasado 12 de junio.
Los pobladores de Maluco denunciaron que desde hace más de 20 años no han visto en la zona que personal de la CFE cambie postes o cables y eso es lo que exigimos, dijo el agente municipal de Maluco, Eutimio Gambeta Joaquín.
En el pueblo de Maluco, hay tres líneas que están atadas con mecates para que no hagan cortos, pero representan riesgos para los alumnos de la primaria Constitución 1917 y de la Telesecundaria. Estamos esperando que la CFE venga y cumpla su palabra, indicó.