Por flujo de migrantes que cruzan Oaxaca, juchitecos se quedan sin boletos para viajar a la capital
Por tres semanas consecutivas, los lugares de las 21 corridas que salen de Juchitán a Oaxaca de Juárez son acaparados por los extranjeros que buscan llegar a EU; pernoctan en la terminal y sus alrededores
Juchitán. – Por tercera semana consecutiva, decenas de familias juchitecas se han quedado sin posibilidades de viajar a la capital oaxaqueña, en ninguna de las 21 corridas que ofrece diariamente la línea de autobuses de primera clase, desde esta ciudad zapoteca.
Los migrantes, procedentes en su mayoría de países del continente africano, han atestado las terminales camionera de primera y segunda clase y por alguna razón, en las ventanillas de venta se les ha dado preferencia en el viaje hacia la ciudad de Oaxaca, acusan los viajeros juchitecos.
Desde el pasado fin de semana la situación se agravó, afirma don Jesús, quien mostró molestia porque no halló un asiento en ninguna de las 21 corridas que cada día ofrece el servicio de primera clase. Iba a una cita médica al ISSSTE.
Las personas migrantes rodean la central camionera desde fines del año pasado. Duermen en cartones sobre las aceras, desayunan en el pasto de los jardines aledaños, se asean con el agua de las llaves de las jardineras de los camellones y caminan sin rumbo, pero sin alejarse de la terminal.
Claudia, una joven con urgencia y necesidad para trasladarse hacia la capital oaxaqueña no halló boletos y viajó a la vecina ciudad de Tehuantepec, en busca de lugar de las camionetas tipo urban o suburban. Regresó molesta porque tampoco encontró un sitio disponible.
“Si la empresa camionera no se da abasto para atender tanto a los migrantes como a las familias juchitecas, ¿por qué no abren corridas extraordinarias?”, preguntó doña Cecilia, en medio de hombres y mujeres de diferentes países que han desbordado la central camionera.
Este miércoles el gobierno de Oaxaca reconoció que existe un alto flujo de personas migraban en tránsito que atraviesan el territorio oaxaqueño en su afán de llegar a Estados Unidos; sin embargo, muchas de ellas se quedan estacionadas por días en ciudades del Istmo de Tehuantepec o la capital.
De acuerdo con datos oficiales, sólo de mayo a agosto suman más de 56 mil las personas migrantes que han cruzado Oaxaca, la mayoría durante el mes de julio, mientras que en el módulo de San Pedro Tapanatepec se han atendido a más de 4 mil personas.