La presidenta municipal de San Miguel Chimalapa, Ceyla Cruz Gutiérrez, confirmó que los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se retiraron del incendio.
"Llegaron muy agotados, fueron enviados a la zona desde hace una semana, pero desafortunadamente los fuerte vientos descontrolaron el incendio y como el sitio es muy inaccesible, se optó por retirarlos", dijo.
Hace falta el apoyo aéreo, coincidieron en señalar por separado, la presidenta municipal y el presidente de los comuneros, Vicente Contreras Pérez. Sólo con la ayuda de uno o dos helicópteros equipados con helibalde se podrá controlar el fuego, indicaron.
La zona del siniestro se ubica entre las poblaciones de Benito Juárez, de San Miguel Chimalapa y José López Portillo, de Santa María Chimalapa, en la zona nororiente de la selva zoque, donde predominan pinos encino y ocote.
Hay mucho humo en la zona y ya está afectando a los habitantes de Benito Juárez y de José López Portillo, comentó Contreras Pérez, quien consideró que es urgente el apoyo aéreo para controlar y sofocar el incendio.