La dirigente de la Alianza de Transportistas de la Cuenca del Papaloapan, Claudia R. R., fue vinculada a proceso y se le dictó prisión preventiva por delitos de extorsión, narcomenudeo y "halconeo", así como por sus presuntos vínculos con una célula delictiva.
La líder transportista fue detenida el 17 de julio de 2025 en las inmediaciones de la Central de Abastos de San Juan Bautista Tuxtepec, municipio de la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca.
Según la Fiscalía de Oaxaca, su aprehensión ocurrió a partir de diversas quejas ciudadanas relacionadas con el cobro de piso, extorsión, posesión de armas de fuego y venta de drogas.
Lee también: Hay al menos 120 grupos de mototaxistas en Juchitán, Oaxaca, revelan en segunda reunión con autoridades
Cuando fue detenida, le aseguraron diversas bolsas que contenían metanfetamina, un radio con antena y dos cartulinas con mensajes de amenaza, por lo que fue puesta a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.
La Fiscalía de Oaxaca aseguró que Claudia R. R. estaría vinculada a un grupo delictivo dedicado a la extorsión además de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de comercio y suministro, así como actividades de seguridad pública y del estado (halconeo), la cual operaba en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.
"De acuerdo con el resultado de las investigaciones realizadas mediante trabajos de inteligencia criminal que efectúa la FGEO a través de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), se estableció que C.R.R., líder del gremio transportista en esa región, estaría vinculada con el cobro de piso a los transportistas de la zona".
El Juez que la vinculó a proceso y dictó prisión preventiva otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, en el caso de la líder transportista de la región de la Cuenca del Papaloapan.
La Fiscalía también informó que un hombre identificado como G. E. N. V., que presuntamente es parte de la misma célula delictiva que Claudia R. R., fue detenido por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de suministro de metanfetaminas. Cuando fue detenido, aseguró, se decomisaron diversas bolsas de drogas conocidas como cristal, una báscula gramera y una libreta con datos personales de varias personas, los cuales fueron marcados como indicios para integrarlos a las investigaciones ministeriales.
Guadalupe Contreras, quien forma parte de la Alianza de Transportistas de la Cuenca del Papaloapan, aseguró que Claudia R. R. fue detenida sin una orden de aprehensión y obligada a bajar de su auto en las inmediaciones de la Central de Abastos de San Juan Bautista Tuxtepec, y sostuvo que es falso que haya sido detenida en flagrancia vendiendo drogas como les informó la Fiscalía de Oaxaca.