Por primera vez, elige Ucizoni a tres mujeres como sus dirigentes para continuar lucha contra Interoceánico en Oaxaca

Desde su fundación en 1985, es la primera vez que la Ucizoni eligió a tres mujeres que dirigirán los destinos de esa organización hasta el año 2025

Por primera vez, elige Ucizoni a tres mujeres como sus dirigentes para continuar lucha contra Interoceánico en Oaxaca
Por primera vez, elige Ucizoni a tres mujeres como sus dirigentes para continuar lucha contra Interoceánico en Oaxaca. Foto: Especial
Estatal 25/06/2022 18:21 Alberto López Actualizada 18:21

Juchitán. – En una histórica asamblea, a 37 años de su fundación, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) eligió por primera vez a tres mujeres que dirigirán los destinos de esa organización hasta el año 2025 y quienes recibieron el mandato para continuar con la resistencia contra el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

En un comunicado difundido la tarde de este sábado, la Ucizoni informó que los tres primeros cargos recayeron en Lourdes Aragón Francisco, de Encinal Colorado, San Juan Guichicovi, como presidenta; Griseyda Cruz Antonio, de Palomares, Matías Romero, es secretaria general, y Natalia Rodríguez Jacinto, de San Antonio Tutla, como tesorera.

whatsapp_image_2022-06-25_at_5.55.28_pm.jpeg

La designación de las mujeres al frente de esa organización, nacida en 1985, es un reconocimiento al papel que vienen jugando en un momento crítico, donde la pandemia, los grandes proyectos de inversión vinculados al CIIT y la violencia ponen en peligro la vida misma de nuestras gentes. En el periodo 2015/2018 fue designada dirigente Juana Luis Ramírez, acompañada de dos varones.

En la asamblea, los nuevos representantes de la Ucizoni recibieron el mandato de unos 150 delegados procedentes de 57 comunidades pertenecientes a ocho municipios de Oaxaca y Veracruz, ubicados en la franja del Istmo de Tehuantepec, de seguir impulsando acciones de resistencia contra la imposición de megaproyectos del CIIT.

Cabe destacar que desde el inicio de la actual administración federal, las comunidades indígenas de la zona norte de la región istmeña han demandado, infructuosamente, mayor información sobre los proyectos del CIIT como la rehabilitación del Tren Transístmico y más recientemente con la construcción del gasoducto de Chinameca, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.

Durante la asamblea, donde se denunció que los megaproyectos del CIIT dividen y confrontan a los pueblos, como ocurre en San Blas Atempa con el proyectado parque industrial, y que alientan la presencia de grupos delictivos en las comunidades, los asistentes rindieron un homenaje a 14 de sus compañeros que murieron por Covid-19 entre 2020 y 2021.

Entre las víctimas recordaron a los delegados de Ucizoni, Félix Zárate, Crisóforo Ríos y Baltazar Ordaz, quienes perdieron la batalla contra el Covid-19, y le rindieron homenaje al exdiputado local Temístocles Muñoz, quien perdió la vida en un accidente de carretera hace dos años.

"Vamos a recordarles y mantendremos la lucha que encabezaron en sus pueblos", dijeron.

Temas Relacionados
corredor interocéanico

Comentarios