Por primera vez, en Oaxaca 16 comunidades de San Mateo del Mar eligen edil con Sistema Normativo Ikoots
De la elección que se realizó el pasado domingo, por primera vez con el Sistema Normativo Ikoots, resultó electo Raúl Rangel González
Juchitán. – Con una larga historia de conflictos internos, los habitantes del municipio ikoots de San Mateo del Mar eligieron en un ambiente de paz, mediante su propio Sistema Normativo, a sus nuevas autoridades municipales que entrarán en funciones el primero de enero de 2023.
La elección se realizó el pasado domingo y por primera vez, gracias a las reformas al Sistema Normativo Ikoots (SNI), que impulsaron las actuales autoridades municipales, participaron los habitantes de las 16 localidades, informó el presidente electo Raúl Rangel González.
Entre los conflictos que marcaron la vida de San Mateo del Mar, están la masacre de 15 personas entre el 20 y 21 de junio de 2020 y la terminación anticipada del mandato del anterior presidente municipal, Bernardino Ponce, que dio lugar a la elección del actual edil Juan Zepeda Victoria, en abril de 2021.
“Nuestra elección fue democrática e incluyente, por esa razón el próximo gobierno municipal que encabezaremos estará integrado por 16 hombres y 16 mujeres, entre propietarios y suplentes y vamos a profundizar la vinculación respetuosa con las autoridades comunitarias”, agregó el edil.
Propuesto por la comunidad de la Colonia Juárez, el presidente municipal electo explicó que trabajará a favor de la paz, “porque en San Mateo del Mar queremos la paz y la justicia, que los crímenes y saqueos del pasado no queden impunes”.
En San Mateo del Mar, precisó el abogado especialista en temas indígenas y un posgrado en España en Derechos Humanos, la población demanda justicia y no comparte la idea de que sean detenidas personas inocentes, como es el caso del actual agente de Huazantlán del Río.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), José Luis Chávez Salinas, agente en funciones de Huazantlán del Río, fue detenido en días pasados en la ciudad de Tehuantepec, cuando realizaba trámites en la oficina de Bienestar, acusado de participar en la masacre de junio de 2020.
“Esperamos que pronto el agente municipal de Huazantlán del Río, recupere su libertad, porque cuando ocurrieron esos lamentables hechos, que dejaron 15 personas asesinadas, él estaba hospitalizado”, expresó el edil electo de San Mateo del Mar, Raúl Rangel.
Las actas de la elección del pasado domingo se presentarán en los próximos días ante las autoridades del Sistema Normativo Interno del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para la validación del proceso.