Con mantas colocadas en las camionetas que usan para bloquear el paso de los vehículos, los pobladores zoques exigen el inicio del brecheo y la colocación de mojoneras en los límites de Chiapas y Oaxaca.
Ante la movilización de las comunidades chimalapas, el gobierno de Oaxaca reiteró su disposición al diálogo abierto, continuo y de respeto con los pueblos zoques de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa, y a mantener una relación de respeto, armonía y concordia.
En un comunicado difundido hoy, el gobierno oaxaqueño dijo que, respecto a la petición del ejido chiapaneco, Rafael Cal y Mayor, de que se declare un municipio nuevo en el territorio oaxaqueño, el gobierno estatal manifestó que es facultad del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca.
Las autoridades exhortaron a los representantes municipales y agrarios de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa a conducirse con un diálogo formal, transparente, abierto y público, tal y como se ha llevado a través de la Secretaría de Gobierno y la Consejería Jurídica.