Vía postal y electrónica, votarán desde más de 20 países para renovar gubernatura de Oaxaca

En total, mil 695 personas que hicieron su solicitud para sufragar desde el extranjero lo harán por vía postal y 2 mil 519 de forma electrónica desde países como Alemania, Finlandia, China y Japón

Vía postal y electrónica, votarán desde más de 20 países para renovar gubernatura de Oaxaca
Foto: Especial
Estatal 16/05/2022 11:06 Juan Carlos Zavala Actualizada 11:15

Elecciones 2022 en Oaxaca

Oaxaca de Juárez.– En la elección del 5 de junio para elegir la gubernatura, un total de 4 mil 214 personas podrán votar desde el extranjero a través de la vía postal o de manera electrónica, informó la consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Nayma Enríquez Estrada.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión Temporal de Voto en el Extranjero del IEEPCO, mil 695 personas que hicieron su solicitud para sufragar desde el extranjero lo harán por vía postal y 2 mil 519, de forma electrónica; mil 632 son mujeres y 2 mil 582 son hombres.

“Esta es la segunda ocasión en que oaxaqueños podrán votar desde el extranjero, la primera vez fue en 2016 y únicamente fue en modalidad postal y el registro fue realmente menor, 68 personas”, destacó.

 

 

La mayor parte de quienes votarán desde el extranjero están en Estados Unidos, cerca de 4 mil votantes. Hay 20 personas en España, 30 en Canadá, uno en Honduras, tres en Guatemala, una en Costa Rica, dos en Perú, dos en Chile, una en Brasil.

En Alemania hay 16 personas, tres en Austria, 12 en Francia, dos en Bélgica, dos en República Checa, una en Finlandia, una en Eslovaquia, una en Hungría, una en Ucrania, una en Japón, una en China y cuatro más en Italia

El pasado 10 de mayo se enviaron al extranjero mil 695 paquetes electorales para quienes hayan elegido la modalidad postal. Incluyen instructivo, boleta electoral con los candidatos al gobierno del estado y una carta promocional de Oaxaca.

También lleva un porte pagado para regresar a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tláhuac

Allí, el organismo revisará la integridad de estos paquetes y los enviará el sábado 4 de junio al INE en Oaxaca para que sean contados al concluir la jornada electoral del domingo 5. Posteriormente se entregarán al IEEPCO para su resguardo.

whatsapp_image_2022-05-16_at_10.45.15_am.jpeg

Foto: Especial

En el proceso se contará con  funcionarios electorales y representantes de los partidos políticos para garantizar la máxima publicidad y transparencia.

Sobre el voto electrónico, la consejera Nayma Enríquez dijo que se han realizado dos simulacros para probar que funciona. El sistema se abrirá a partir del 21 de mayo a las 20:00 horas y desde ese momento, las personas —que reciben recordatorios— podrán ingresar.

El periodo de votación electrónica funcionará a partir de ese momento y hasta el 5 de junio, a las 18:00 horas, tiempo del centro de México, cuando cierren casillas y arranque el  conteo y cómputo de estos votos.

Nayma Enríquez dijo que sólo los estados de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas prevén en su normativa la votación desde el extranjero y de estas cuatro entidades, Oaxaca tiene la mayor cantidad de registros de personas con la intención de ejercer este derecho en cualquiera de las dos modalidades, postal y electrónica.

 

 

Estos avances, indicó, tienen que ver, en buena medida, con una exigencia muy importante de la ciudadanía que migra y a la sensibilidad y vocación democrática de los legisladores que realizan acciones para que estas exigencias se conviertan en una realidad.

“Las legislaciones se impulsan y se reforman desde los congresos locales. En Oaxaca tenemos este antecedente desde 2016, cuando se aprueba el voto desde el extranjero en la elección a la gubernatura de la entidad, y las reformas recientes de 2021, por las que se modificó la Constitución estatal, en la que se incluyó el voto como diputados migrantes, de acuerdo con el procedimiento que la ley establezca”, finalizó.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo