De acuerdo con la presidenta de la Comisión Temporal de Voto en el Extranjero del IEEPCO, mil 695 personas que hicieron su solicitud para sufragar desde el extranjero lo harán por vía postal y 2 mil 519, de forma electrónica; mil 632 son mujeres y 2 mil 582 son hombres.
“Esta es la segunda ocasión en que oaxaqueños podrán votar desde el extranjero, la primera vez fue en 2016 y únicamente fue en modalidad postal y el registro fue realmente menor, 68 personas”, destacó.

Foto: Especial
En el proceso se contará con funcionarios electorales y representantes de los partidos políticos para garantizar la máxima publicidad y transparencia.
Sobre el voto electrónico, la consejera Nayma Enríquez dijo que se han realizado dos simulacros para probar que funciona. El sistema se abrirá a partir del 21 de mayo a las 20:00 horas y desde ese momento, las personas —que reciben recordatorios— podrán ingresar.
Nayma Enríquez dijo que sólo los estados de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas prevén en su normativa la votación desde el extranjero y de estas cuatro entidades, Oaxaca tiene la mayor cantidad de registros de personas con la intención de ejercer este derecho en cualquiera de las dos modalidades, postal y electrónica.
Estos avances, indicó, tienen que ver, en buena medida, con una exigencia muy importante de la ciudadanía que migra y a la sensibilidad y vocación democrática de los legisladores que realizan acciones para que estas exigencias se conviertan en una realidad.
Más información

Estatal
Sección 22 prevé manifestarse en la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Tehuantepec, Oaxaca

Estatal
Productores de mango en Oaxaca bloquean por tercer día la Carretera Panamericana

Estatal
Sección 22 del SNTE inicia paro de 72 horas en Oaxaca; contemplan toma de centros comerciales y bloqueos carreteros

Estatal
Bloqueos y desalojo, vive la ciudad de Oaxaca caótica mañana; organizaciones continúan plantadas en el Zócalo
























