Presenta Jara propuesta para que próximo gobernador de Oaxaca sólo dure 2 años en el cargo
El mandatario presentó la iniciativa a través de la bancada de Morena en el Congreso local y en ella se asegura que se pretende homologar las elecciones estatales locales con las federales y ahorrar 350 mdp
Oaxaca de Juárez.— Con la austeridad como principal argumento, el gobernador Salomón Jara Cruz (Morena) presentó a la bancada de su partido en el Congreso local una iniciativa para que la próxima persona titular del Poder Ejecutivo en el estado dure en el cargo únicamente dos años, con el fin de homologar las elecciones locales con las federales.
Dicha propuesta, afirma la iniciativa, generaría a la entidad un ahorro superior a los 350 millones de pesos.
Según la propuesta suscrita por 22 de 23 legisladores morenistas, a excepción de la diputada Concepción Rueda Gómez, en el año 2021 cuando se celebraron elecciones para elegir a los concejales a los ayuntamientos que se rigen por el Sistema de Partidos Políticos, así como diputadas y diputados, se asignaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) un monto total de 281 millones 3 mil 494.31 pesos.
Mientras que para el ejercicio fiscal 2022, en donde se renovó la gubernatura, es decir, en la elección en la que resultó electo Salomón Jara, se asignaron al órgano electoral 640 millones 9 mil 266.79 pesos.
Mientras que para el presente ejercicio fiscal 2023, en donde no se desarrolló elección ordinaria alguna, se aprobaron al IEEPCO 270 millones 297 mil 185.41.
“Es decir, si en los años que se renuevan Diputados al Congreso del Estado, así como los integrantes a los Ayuntamientos de los Municipios del Estado, que se rigen por el Sistema de Partidos Políticos, incorporamos que igualmente se elija a la persona que será titular del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado; se ahorrarían más de 350 millones de pesos”, asegura el documento.
Sin embargo, para la diputada local de Morena Concepción Rueda, es falso que haya un ahorro porque la reforma implica que se realicen dos elecciones en menos de dos años.
La iniciativa también asegura que la propuesta de que el próximo gobierno estatal dure únicamente dos años, es para cumplir con la reforma constitucional de 2014 que establece la concurrencia de las elecciones locales con los comicios federales. Rueda Gómez, no obstante, afirmó que la reforma de 2014 sólo establecía la obligatoriedad de la concurrencia de una de las elecciones locales con las federales, y en Oaxaca ya son concurrentes los procesos electorales de los ayuntamientos que se rigen bajo el sistema de partidos políticos y las diputaciones.
En la propuesta de Jara, presentada a través de los legisladores de Morena, es establece que por única ocasión la Gobernadora o Gobernador que se elija el primer domingo de junio del año 2028, iniciará su periodo el 1 de diciembre de 2028, y concluirá el 30 de noviembre de 2030.