Presentan plan de trabajo para implementar Alerta de Género declarada en 40 municipios de Oaxaca

El plan fue anunciado a pocos días de que se cumplan tres años de la declaratoria de alerta en la entidad, cuando las organizaciones sociales contabilizan 51 muertes violentas de mujeres hasta el 9 de agosto

Presentan plan de trabajo para implementar Alerta de Género declarada en 40 municipios de Oaxaca
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 18/08/2021 16:08 Redacción Actualizada 16:08

Oaxaca de Juárez.- La Secretaría General de Gobierno presentó el Plan de Trabajo Específico para el Cumplimiento de los Resolutivos y Medidas Contenidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el Estado de Oaxaca, a implementarse en los 40 municipios con declaratoria.

El plan fue anunciado a pocos días de que se cumplan tres años de la declaratoria de alerta en la entidad, cuando las organizaciones sociales contabilizan 51 muertes violentas de mujeres hasta el 9 de agosto.

El documento no precisa la fecha exacta en la que se comenzará a aplicar el plan que tiene como propósito la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en la entidad. Tampoco detalla el presupuesto económico asignado para la realización de las metas que se enlistan como parte del plan.

En febrero pasado, Oaxaca se convirtió en el primer estado de la República que cuenta con una ley que obliga a cada uno de los 570 municipios que lo conforman a instalar una Instancia Municipal de la Mujer (IMM), para atender la violencia de género.

No obstante, aunque la entidad es la primera en reglamentar la operación de estos organismos, sólo se habían instalado 464 instancias. 

Las acciones que se enlistan en el documento señalan que se instalarán consejos para la prevención de la violencia de género en los municipios con alerta. Asimismo, se implementarán puntos de atención a casos de violencia en dichos municipios.

También se plantea la constante capacitación de autoridades municipales con perspectiva de género, así como la promoción del uso del número de emergencias 911, para la atención de casos de violencia de género, y la coordinación para la atención de estos casos.

Por su parte, las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres recordaron que la pandemia por Covid-19 disparó la violencia de género en el estado.

Durante 2020, cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) colocaron Oaxaca por encima de la media nacional en la gráfica de estados con el mayor número de carpetas iniciadas por feminicidio, con un total de 33. 

Antes de Oaxaca, figuran el Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Puebla.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo