Presupuesto con perspectiva de género en Oaxaca creció 300%, afirma Murat Hinojosa

“Es un acto de justicia y de congruencia. Los siguientes gobiernos deberán seguir subiendo esta cifra para seguir empoderando las causas de la mujer”, dijo

Presupuesto con perspectiva de género en Oaxaca creció 300%, afirma Murat Hinojosa
Foto: Cortesía
Estatal 26/11/2021 19:54 Redacción Actualizada 19:54

Oaxaca de Juárez.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó el evento “Que la paz nos una contra la violencia de género”, realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en el marco de las actividades por Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, celebrado el 25 de noviembre pasado.

Murat Hinojosa señaló que por primera vez en la historia de Oaxaca se tiene un presupuesto con perspectiva de género que ha crecido casi un 300% en tres años, y que para el año 2022 pasará de 14 mil a más de 19 mil millones de pesos, lo que corresponde al 20% del presupuesto total que el próximo año se ejercerá con un enfoque transversal. 

“Es un acto de justicia y de congruencia. Los siguientes gobiernos deberán seguir subiendo esta cifra para seguir empoderando las causas de la mujer”.

Aprovechó para hacer un llamado la recién designada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca, Mariana Benítez Tiburcio, para trabajar en reformas que contribuyan a enfrentar de forma más contundente la violencia contra las mujeres. 

“Cuántas veces hay que esperar a que lastimen a las mujeres y si nosotros no hacemos esas reformas va a seguir sucediendo. Yo invito al Congreso para que hagamos juntos esas reformas aquí y en México. Debemos de tener leyes que se enfoquen en las víctimas”, señaló el gobernador del estado.

El mandatario mostró así su respaldo a la campaña “Únete para eliminar la Violencia contra las mujeres”, que se realiza los días 25 de cada mes, y reiteró su compromiso y el de su administración para unirse a la tarea permanente de reconocer las violencias, rechazarlas, romper el silencio y denunciarlas para seguir abonando entre sociedad y gobierno, a un Oaxaca sin violencia hacia las mujeres.

“Las causas son las que nos mueven, las que nos hacen pensar y reflexionar de cuáles deben ser los ajustes que tenemos que hacer para tener una sociedad más igual. El fenómeno de la violencia contra la mujer hay que atenderla en toda la etapa de la cadena, empezando desde la prevención”, dijo.

También anunció la conclusión de las obras, así como el equipamiento,  del Centro de Justicia para las Mujeres del Istmo de Tehuantepec, por medio del cual mujeres, niñas y niños víctimas de violencia, pueden acceder sin costo a servicios jurídicos, médicos y psicológicos. 

En lo que respecta a los Centros para el Desarrollo de las Mujeres, dijo que de los 30 que existían al inició de la administración, este 2021 cerrará con 40,  en beneficio de más de 20 mil mujeres que viven en municipios decretados con la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Además, señaló que se aumentó el número de Instancias Municipales de las Mujeres, de 170 en 2017 a 567 en 2021, con las cuales se beneficia a más de 434 mil mujeres en las ocho regiones del estado.

El gobernador también reconoció la labor de la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, por su desempeño al frente de esta institución y lograr la gestión de recursos para su operación en beneficio de las mujeres.

En el evento también se entregaron de manera simbólica constancias de participación a juezas y jueces que cursaron uno de los diversos Diplomados de Especialización para la Incorporación del Enfoque de Género e Interseccional en las Resoluciones Jurisdiccionales; y de Manuales de actuación policial con Perspectiva de Género

Temas Relacionados
Alejandro Murat Hinojosa

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo