Promete Semarnat analizar argumentos de comunidades de Oaxaca en contra de proyecto minero

El Frente No a la Minería ha exigido este diálogo desde diciembre de 2020, momento en el que decidió movilizarse bloqueando la carretera federal 175 hasta tener una respuesta

Promete Semarnat analizar argumentos de comunidades de Oaxaca en contra de proyecto minero
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 21/04/2021 15:33 Juan Carlos Zavala Actualizada 15:33

Oaxaca de Juárez.– El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos informó que la Secretaría del Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se comprometió a retomar el planteamiento y argumentos de las comunidades respecto al proceso de resolución de una segunda Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto minero San José II, que presentó la Compañía Minera Cuzcatlán.

Lo anterior, para garantizar el respeto de su derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas involucradas en este proceso.

Mediante un comunicado, aseguró que durante una asamblea realizada el pasado 15 de abril de 2021 representantes de 10 comunidades firmaron una carta compromiso con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua-IMTA para la realización de estudios de calidad del agua en sus poblaciones.

Ese mismo día, diez comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca que forman parte del Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, se reunieron con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, para exponer a esta dependencia las afectaciones producidas por el proyecto minero “San José” y exigir la negación de la Manifestación de Impacto Ambiental “San José II”.

Lee: Frente No a la Minería pide a Semarnat no regularizar 75 obras de compañía canadiense en Oaxaca

minero_1.jpg

“El Frente No a la Minería ha exigido este diálogo desde diciembre de 2020, momento en el que decidió movilizarse bloqueando la carretera federal 175 hasta tener una respuesta de la autoridad encargada de la protección del medio ambiente en el país”.

El Frente detalló que las comunidades participantes mencionaron que realizaron sus asambleas comunitarias desde 2009, por lo que cuentan con sus declaratorias de Territorio Prohibido para la Minería, las cuales prohíben cualquier actividad de prospección, exploración o explotación minera en los Valles Centrales de Oaxaca.

También expusieron ante la titular de la Semarnat las afectaciones al medio ambiente producidas por el proyecto minero “San José” impuesto en el municipio de San José del Progreso por la empresa minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines.

“Existe una preocupación muy fuerte en nuestros territorios debido a la disminución de agua y la contaminación de la misma en los Ríos Coyote y Santa Rosa. Estos ríos presentan una coloración anormal a partir del derrame de la presa de jales en octubre de 2018, y de la cual no hubo ningún proceso de remediación o mitigación por parte de las dependencias federales”.

También recalcó que la minería no representa ninguna opción de desarrollo en los Valles Centrales de Oaxaca.

“Por lo que exigimos detener la ampliación que quiere hacer la empresa Cuzcatlán a través de la MIA San José II”. Es importante mencionar que, a través de este permiso, la empresa pretende justificar la construcción de 75 obras irregulares y seguir explotando oro y plata en los Valles Centrales por 10 años más”.

Por su parte, la minera reconoce que esa nueva solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental es para regularizar sus edificaciones en la región, ha señalado que éstas no generan impactos ambientales adversos o distintos a los ya manifestados en la MIA original.

La Compañía Minera Cuzcatlán además ha acusado que actores ajenos al municipio de San José del Progreso de diferentes organizaciones han montado una campaña de desinformación sobre esta segunda Manifestación de Impacto Ambiental.

Temas Relacionados
Proyecto minero San José SEMARNAT

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo