Prometen a Guichicovi segunda estación del Tren Transístmico; fue excluida del proyecto por protestas en Oaxaca
El edil Heberto Luis Zacarías contó a EL UNIVERSAL que autoridades de la Secretaría de Marina, a cargo de la obra, le comentaron la posibilidad de abrir la parada de Estación Sarabia, que se incluía en el trazo original
Juchitán. – Además de la terminal ferrocarrilera de Mogoñé, el municipio mixe o ayuujk de San Juan Guichicovi, podría contar con una segunda parada si se reactiva la del poblado Estación Sarabia, que formó parte del Tren Transístmico que se inauguró en 1907.
El presidente municipal de San Juan Guichicovi, Heberto Luis Zacarías, confirmó en entrevista con EL UNIVERSAL que el pasado viernes 22 de diciembre, durante el viaje inaugural del ferrocarril interoceánico, las autoridades de la Secretaría de Marina (Semar), le comentaron la posibilidad de abrir la terminal de Estación Sarabia.
Dicha terminal ferroviaria ya existía, sólo que por los problemas sociales que se presentaron durante la rehabilitación del Tren Transístmico, la Marina, encargada de operar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), la dejó fuera del proyecto.
En ese lapso, entre junio de 2020 y hasta este 2023, los ejidatarios de Estación Sarabia exigieron, primero a la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), y luego a la Semar, la reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo de 2017 y la construcción de un puente vehicular.
Como medida de presión, los campesinos del ejido Estación Sarabia expulsaron en la primera quincena de enero de 2023 a algunos obreros que realizaban trabajos de topografía en las inmediaciones de las vías del tren, hasta que les cumplieron sus demandas.
Pero, desde entonces, las autoridades de Semar tomaron la decisión de excluir a Estación Sarabia de entre las terminales ferroviarias del Tren Transístmico que, aún con obras inconclusas, fue inaugurado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 22 de diciembre pasado.
“El ofrecimiento de abrir la estación del tren en Sarabia, junto a la carretera Transístmica, me lo comentaron verbalmente las autoridades. La verdad, en Guichicovi nos dará gusto y espero que, para el año entrante, se concrete. Tendremos más conectividad por tierra”, dijo el edil.