Protestan activistas durante audiencia del agresor de América, joven asesinada en la Costa de Oaxaca

América Lizbeth tenía 17 años y tres meses de embarazo cuando fue asesinada por su pareja con un arma de fuego; el agresor fue vinculado por feminicidio agravado

La protesta por el asesinato de América se realizó afuera del Juzgado de Control en Puerto Escondido.
La protesta por el asesinato de América se realizó afuera del Juzgado de Control en Puerto Escondido. Foto: Especial
Estatal 13/05/2022 17:01 Roselia Chaca Actualizada 17:01

Juchitán de Zaragoza.- Activistas feministas, familiares y amigos de América Lizeth protestaron este viernes afuera del Juzgado de Control en Puerto Escondido, región Costa, mientras se llevaba a cabo la audiencia de control contra el agresor de la joven, M. G. H.

Después de un par de horas de exigir justicia, las manifestantes recibieron la noticia del auto de vinculación a proceso en contra de M. G. H., quien era pareja de la joven, por el delito de feminicidio agravado

De acuerdo con la carpeta de investigación 15927/FCOS/PUERTO/2022 de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la madrugada del 7 de mayo de 2022 el imputado agredió con un arma de fuego a la víctima de 17 años, quien llevaba un embarazo de tres meses, ocasionándole la muerte en un domicilio del Sector 2000 de Puerto Escondido.

Elementos de la policía municipal acudieron al lugar de los hechos y detuvieron al probable feminicida, presentándolo de forma inmediata ante el Agente del Ministerio Público de la FGEO. 

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la fiscalía, el juez en turno determinó vincularlo a proceso, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria.

Este avance fue celebrado por las manifestantes que portaban cartelones con exigencias de justicia; no obstante, afirmaron que mantendrán su demanda hasta que se logre la sentencia contra el agresor.

La región de la Costa ocupa el segundo lugar a nivel estatal con el mayor número de muertes violentas de mujeres, con 10 casos; mientras que en primer lugar se coloca la región Istmo de Tehuantepec, con 18 casos, según el Centro de Documentación del Grupo  de Estudios  sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo