Un grupo de madres buscadoras, que forman parte de diversos colectivos de búsqueda, protestaron esta mañana frente al palacio de gobierno en la ciudad de Oaxaca para exigir la aprobación e implementación del programa estatal de búsqueda de personas desaparecidas.

En el marco del Día de las Madres, señalaron que sin una Junta de Gobierno de Búsqueda, sin un programa estatal, los desaparecidos no podrán ser encontrados.

El Programa Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas no ha sido aprobado a más de un año de que fue diseñado en conjunto con las familias de las víctimas.

Lee también:

De acuerdo con los colectivos, la aprobación de este programa es responsabilidad de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado y de su órgano de gobierno, el cual es presidido por el gobernador Salomón Jara Cruz.

Esta omisión, afirmaron que es un acto ilegal e injusto que viola sus derechos humanos establecidos en la Constitución Política del país, tratados internacionales y en leyes en la materia.

La Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Oaxaca establece que el Consejo Estatal Ciudadano, debe de diseñar el Programa Estatal de Búsqueda de Personas; éste fue elaborado y se envió para su aprobación a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas el 25 de diciembre de 2024.

Foto: Especial
Foto: Especial

Sin embargo, a la fecha no se ha logrado su aprobación por parte de dicha Comisión o bien por parte del Órgano de Gobierno.

El Programa Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, fue diseñado en conjunto con las familias, quienes son víctimas indirectas, colectivos, asociaciones y organizaciones civiles. Su principal objetivo es fortalecer la coordinación interinstitucional, mejorar la eficacia en la localización de personas desaparecidas y asegurar que los procedimientos forenses y de investigación se desarrollen de acuerdo con los protocolos y métodos científicos que faciliten la localización de las personas desaparecidas y no localizadas.

Durante la protesta de hoy frente al palacio de gobierno, las madres buscadoras solicitaron una audiencia directa con el gobernador Salomón Jara; y rechazan una nueva reunión con Michael Julián, la actual presidenta de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Oaxaca.

TEMAS RELACIONADOS

Google News