Pueblos zapotecas del Valle de Oaxaca, cerca de lograr primera concesión comunitaria de agua en México

Tras 17 años de lucha, 16 comunidades de los Valles Centrales obtendrán la primera concesión del país, tras culminar la firma electrónica con la Conagua

Pueblos zapotecas del valle de Oaxaca, cerca de lograr primera concesión comunitaria de agua en México
Pueblos zapotecas del Valle de Oaxaca, cerca de lograr primera concesión comunitaria de agua en México. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 05/07/2022 15:44 Juan Carlos Zavala Actualizada 15:44

Oaxaca de Juárez.– La organización Flor y Canto informó que las autoridades de 16 comunidades de la región Valles Centrales de Oaxaca realizaron la firma electrónica con la que están a un paso de lograr la primera concesión comunitaria del agua en México, con el fin de tener un uso principalmente agrícola.

Esta firma electrónica, informó, se realizó en las instalaciones del organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la capital del estado. Tras la firma electrónica, agregó, el trámite concluirá en los próximos días con el alta ante el Registro Público de Derechos de Agua.

“Después de 17 años de lucha, 16 comunidades indígenas zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca se encuentran a un paso de la primera concesión comunitaria indígena del agua, esto al presenciar la firma electrónica de dicho título por parte de la Conagua”, expresó.

Previo a esta firma, los representantes de las 16 comunidades que conforman la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda) protestaron en Conagua para exigir que cumpla con la entrega de la concesión comunitaria indígena para el uso del agua con fines agrícolas.

La dependencia había retrasado por más de dos meses la entrega de esta concesión pese al decreto presidencial emitido por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En el decreto se declara de utilidad pública la gestión integrada de los recursos hídricos del subsuelo, a partir de las cuencas hidrológicas del acuífero Valles Centrales, por ser prioridad y asunto de seguridad nacional, su protección, mejoramiento, conservación y restauración, así como el restablecimiento del equilibrio hidrológico del mismo.

Por lo que se establece zona reglamentada para la administración, control de la extracción, explotación, uso o aprovechamiento y conservación de las aguas del subsuelo, sustentado en el reconocimiento al derecho humano al acceso, disposición y saneamiento de agua y respetando y armonizando los derechos al agua y sus recursos naturales, de las 16 comunidades indígenas zapotecas.

En el documento se reconoce a las comunidades indígenas que se encuentran dentro del territorio del acuífero Valles Centrales, su derecho a la libre determinación y autonomía, su derecho al territorio y en consecuencia a participar en la administración coordinada del acuífero, con los alcances y limitaciones establecidos en el decreto.

“Siempre y cuando sea para mejorar, cuidar y proteger las condiciones de sustentabilidad hídrica del acuífero y las propias comunidades indígenas, así como la corresponsabilidad de mantenerlo en óptimas condiciones, con base en las normas contenidas en el presente Decreto y sus Sistemas Normativos”.

Además, señala que las comunidades indígenas ubicadas en el acuífero de Valles Centrales tendrán derecho de contar con un título de concesión comunitaria y un reglamento comunitario.

Este título de concesión deberá ser registrado ante la Comisión Nacional del Agua para que surta efectos frente a terceros, “cuya implementación estará a cargo de sus autoridades comunitarias, en el que se establecerán las reglas para la conservación y uso de las aguas de la comunidad, así como los procedimientos y medidas correctivas, de conformidad con el sistema normativo de cada comunidad, los derechos humanos y, de manera especial, la dignidad e integridad de las mujeres”.

Respecto del uso, conservación y disfrute del recurso hídrico en los territorios de las comunidades indígenas, establece que se deberá respetar el derecho a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado de las mismas.

En la firma electrónica estuvieron representantes de las comunidades de San Antonino Castillo Velasco, Maguey Largo, Tejas de Morelos, El Porvenir, San Matías Chilazoa, San Pedro Mártir, San Pedro Apóstol, San Felipe Apóstol, San Jacinto Ocotlán, Santiago Apóstol, San Sebastián, San Isidro Zegache, Santa Ana Zegache, La Barda paso de Piedras, Asuncion Ocotlán y San Martín Tilcajete.

Comentarios