El Cuerpo de Bomberos de Oaxaca realizó un simulacro en el que se realizaron acciones ante una probable emergencia en el traslado de materiales peligrosos, como el gas.
Este simulacro se realizó en las instalaciones de una empresa privada dedicada a la distribución de gas en la ciudad de Oaxaca y zona metropolitana.
Jorge Arturo Rivas Fernández del Río, director del Cuerpo de Bomberos, explicó que se recreó un momento fortuito o accidente en el que hay fuga de gas y riesgo de explosión, con el fin de capacitar y tener capacidad para atender una emergencia de este tipo.
Lee: Viaja barato por Oaxaca: de Puerto Escondido a Mazunte en transporte local
El funcionario detalló que en el simulacro participaron 25 trabajadores de la empresa gasera, y alrededor de 35 bomberos. "En este caso en en lo que trabajamos ahora con el juego vivo, y pues podemos ver que hay una capacidad suficiente por parte del personal que cuentan con el material suficiente y necesario para atender cualquier tipo de emergencia que se suscite dentro de su empresa", aseguró.
Fernández del Río recordó que en la ciudad de Oaxaca se registró un incendio de una pipa de gas en el año 2007 o 2008; ahora, afirmó, el Cuerpo de Bomberos tiene la capacidad de reaccionar ante este tipo de eventos. "Tenemos gente altamente capacitada, contamos con eh las herramientas necesarias para poder atender una emergencia pues de este nivel".
En caso de una fuga en un tanque cisterna sobre la carretera o cerca de la ciudad, el funcionario recomendó que lo principal es que las personas se retiren lo más lejos posible y evitar quedar a grabar un vídeo o tomar una fotografía.
"Eso es lo peor que podemos hacer. Retirarnos, pedirle a la gente que no se acerque a a a los lugares, ubicar un punto seguro y obviamente marcar al 911 para reportar la emergencia y podamos nosotros atenderla de manera eficiente lo más pronto posible", agregó.