Rechazan comunidades del Istmo de Oaxaca el Corredor Interocéanico; "no tomaron en cuenta necesidades de pueblos"

Afirman que las consultas del gobierno federal fueron manipuladas y se impusieron, sin tomar en cuenta las necesidades de los pueblos indígenas de la zona a la que afectará la obra

En asamblea, se ratificó la exigencia para que sean respetados los derechos de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec.
En asamblea, se ratificó la exigencia para que sean respetados los derechos de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec. Foto: Cortesía
Estatal 02/04/2022 17:07 Roselia Chaca Actualizada 17:07

Juchitán de Zaragoza.- Comunidades de la zona norte del Istmo de Tehuantepec se posicionaron en contra del proyecto del Corredor Interoceánico, ya que afirman que las consultas realizadas por el gobierno federal fueron manipuladas y se impusieron, sin tomar en cuenta las necesidades de los pueblos indígenas de la zona a la que afectará la obra.

En la  asamblea participaron delegadas y delegados de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni),  representantes de 66 colonias y ejidos de los municipios de Santa María Chimalapa, San Juan Guichicovi, San Juan Mazatlán, Matías Romero, Barrio de la Soledad, Asunción Ixtaltepec, Jesús Carranza, Santa María Petapa y Santo Domingo Petapa. 

En la reunión efectuada este 2 de abril, los asistentes se manifestaron  contra  la imposición del Corredor Interoceánico y se ratificó la exigencia para que sean respetados los derechos de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec.

Además, se acordó recibir a la Caravana en Defensa del Agua y la Vida, el día 21 de abril y exigir la liberación de la  activista indígena, Kenia Hernández.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo