Este lunes, durante la conferencia semanal, Pineda Velasco aseguró que el papel de las dependencias sólo fue el de invitar a los integrantes del jurado, por lo cual también se deslindó de la decisión de repetir el certamen tras los señalamientos en contra de la obra ganadora, tanto porque no agradó al público en general como el de que se trataba de una imagen similar a un fotografía anterior.
Dijo que desde Sectur no podían asegurar que dicha obra “configure una situación de plagio como se argumentó en las redes sociales”, y agregó que existen laa instancias correspondientes y un proceso adecuado para emitir un fallo al respecto.
“Todas las obras se reciben de buena fe y Sectur abre las puertas para que todos los oaxaqueños piedan expresar su preferencia. Nunca esperamos que alguno de los creadores presenten inconvenientes que los imposibiliten participar”, expresó.
Además lamentó la “falta de sensibilidad ante el talento oaxaqueño, pues recordó que mediante “comentarios desafortunados” en las redes sociales los usuarios “no elogiaron la obra de un joven talentoso de 20 años de una comunidad originaria”.
También recriminó que tras la descalificación se le cuestionara a Sectur que haya “faltado a la palabra” por retirar el premio al joven, lo cuel rechazó, y afirmó que no se quería que la imagen de la Guelaguetza se viera envuelta en temas legales.