Red de Mujeres Activistas de Oaxaca condena detención de 6 personas en Mogoñé, Istmo

La Red de Mujeres Activistas exigió garantías para la defensa de la tierra y el territorio en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

Red de Mujeres Activistas de Oaxaca condena detención de 6 personas en Mogoñé, Istmo
Foto: Especial
Estatal 30/04/2023 15:39 Juan Carlos Zavala Actualizada 15:39

Oaxaca de Juárez.- La Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca emitió una alerta urgente en la que condena la detención de seis personas, entre ellas cuatro mujeres, durante el desalojo del bloqueo que mantiene un grupo de pobladores a las obras del Tren Transístmico en Mogoñe Viejo, en el Istmo de Tehuantepec.

También se pronunció contra la criminalización de la protesta social, la represión y ataques reiterados contra las comunidades que se oponen a la construcción de este tren y que forma parte del proyecto del Corredor Interoceánico en esta región de Oaxaca.

La red recordó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Estatal fueron desalojadas del campamento “Tierra y Libertad” en Mogoñe Viejo, para oponerse a la continuación de las obras y para denunciar las afectaciones en sus comunidades que ha provocado este proyecto impulsado por el gobierno federal y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 
Y recordó que en este desalojo fueron detenidas seis personas, entre ellas las mujeres María Magdalena Martínez Isabel, Elizabeth Martínez Isabel, Esperanza Martínez Isabel y Adela Severo Teodora, todas ellas de la comunidad de Mogoñe Viejo en el Istmo de Tehuantepec.

“Fueron detenidas mientras se encontraban en el Campamento Tierra y Libertad que mantienen para denunciar la afectación que genera la imposición y construcción del Tren Transístmico en sus comunidades. También destrozos, robos, así como golpes en contra de Adela Severo Teodora”.

Según la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca, desde la instalación del campamento (bloqueo a las obras del Tren Transístmico) el pasado 1 de marzo, en reiteradas ocasiones integrantes de la Guardia Nacional y Marina han intimidado, hostigado, amenazado y tratado de desalojar a las y los defensores originarios de Matías Romero, San Juan Guichicovi y San Juan Mazatlán.

Además, aseguró que también fueron víctimas de ataques integrantes de organizaciones de la sociedad civil como los que forman parte de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).

Finalmente, la Red de Mujeres Activistas exigió garantías para la defensa de la tierra y el territorio en el Istmo de Tehuantepec.

Temas Relacionados
Mujeres activistas

Comentarios