Refrenda Murat política social de la 4T; la mayor reducción de pobreza extrema fue en Oaxaca, destaca

El gobernador acompaño al presidente López Obrador en su visita número 22 al estado, que en esta ocasión comenzó en la región Cuenca, con la evaluación de programas de Bienestar

Refrenda Murat política social de la 4T; la mayor reducción de pobreza extrema fue en Oaxaca, destaca
Foto: Cortesía
Estatal 19/03/2021 20:11 Redacción Actualizada 20:11

Oaxaca de Juárez.- Este viernes, en el arranque de la visita número 22 del presidente Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat refrendó el compromiso del gobierno federal con la política social, misma que, afirmó, ha permitido que la entidad registrara la mayor disminución de la pobreza extrema del país, en términos de reducción en puntos porcentuales.

Desde el municipio de Loma Bonita, en la región de la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, el mandatario estatal dio la bienvenida al Presidente y lo acompañó en el inicio de su gira de trabajo con la evaluación de los programas Bienestar en el estado.

En esta localidad —capital de la piña, baluarte de la cultura chinanteca y componente fundamental del mosaico indígena del estado—, Murat Hinojosa reconoció la visión y trabajo diario del Gobierno de México para otorgar apoyos a la niñez, a las y los jóvenes, personas adultas mayores, mujeres trabajadoras y personas con discapacidad que permitan erradicar la pobreza, con la premisa de que no es un acto de caridad, sino un acto de justicia.

whatsapp_image_2021-03-19_at_19.56.38.jpeg

Foto: Cortesía

Aseveró que la justicia social también es el valor que guía el trabajo del gobierno de Oaxaca, apoyando a quienes más lo necesitan, lo que ha permitido que más de 132 mil oaxaqueñas y oaxaqueños salieran de la pobreza y más de 135 mil salieron de la pobreza extrema, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de 2016 a 2018, afirmó.

“Tuvieron que pasar más de 100 años desde Benito Juárez y Porfirio Díaz para que un Presidente de la República volteara a ver al sureste, no con palabras, sino con hechos que transformarán para bien la vida y la realidad de todas estas regiones”, expresó el gobernador al tiempo de reconocer el impulso que el Gobierno de México le ha dado al Proyecto Interoceánico, llamado a ser el gran motor de crecimiento no solamente para Oaxaca y el sureste México, sino de todo el país.

En su oportunidad, el Presidente de México expresó que los programas que integran la estrategia Bienestar son el motor de la política social de su gobierno, encaminados a consolidar la transformación del país.

“Vamos a seguir el ideal de que el mexicano tenga seguridad social toda su vida, desde que nace hasta que muere”, afirmó al tiempo de destacar la pensión que reciben 334 mil 338 adultos mayores en la entidad, así como el apoyo que reciben 11 mil 344 niñas y niños con discapacidad.

whatsapp_image_2021-03-19_at_19.56.39.jpeg

Foto: Cortesía

También dio a conocer que a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se benefician a 21 mil 711 personas con apoyos económicos equivalentes a un salario mínimo; asimismo, recalcó, se han beneficiado con becas a 134 mil jóvenes estudiantes de nivel medio superior y 33 mil 516 estudiantes de nivel superior.

Aseveró que en la entidad se están creando 18 universidades públicas que ya tienen a 2 mil 691 estudiantes becados. También destacó que 6 mil 532 escuelas reciben un presupuesto para el mantenimiento de sus aulas.

López Obrador también dio a conocer el apoyo que reciben los 279 mil 133 productores del campo, y los 3 mil 760 pescadores de la costa oaxaqueña, junto con los 35 mil créditos otorgados a pequeños empresarios para resarcir los daños de la pandemia.

Interoceánico, en manos de 4 estados

Esta mañanera del viernes, desde la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, el Presidente de México anunció que todo el proyecto que contempla al Corredor Interoceánico quedará escriturado tanto a la Secretaría de la Marina (Semar) como de los gobiernos de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, declaró.

En esta ruta de justicia social para saldar la deuda histórica con los más rezagados, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los avances de ingeniería que se realizan como parte del Proyecto Interoceánico y anunció que la superficie en donde también se instalarán los 10 parques industriales que abarcan los estados de Oaxaca y Veracruz, así como el tren de Palenque que unirá al Tren Maya con el Istmo, y unirá las vías de Coatzacoalcos a Salina Cruz y de Ixtepec a Tapachula, junto con los dos puertos y los ductos para petróleo y gas.

“Vamos a seguir apoyando a Oaxaca con muchas acciones de mejoramiento urbano, construcción y mejoramiento de vivienda, de escuelas, centros de salud y hospitales”, finalizó el Presidente de México.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo