Sin embargo, sólo se hicieron públicos el asesinato de al menos siete personas en diferentes municipios de Oaxaca desde el pasado 14 de julio hasta ayer 18 de julio, según los reportes de seguridad pública del estado.
El pasado 17 de julio una mujer falleció tras sufrir un ataque armado junto con otros familiares en la agencia de Dolores de la ciudad de Oaxaca. Según el informe policial, sujetos a bordo de una motocicleta dispararon contra el grupo de personas. Una de las mujeres de 29 años de edad, falleció en el hospital y otra mujer permanece hospitalizada por las heridas de bala.
Mientras que el 16 de julio pasado fue asesinado a balazos al chofer de un autobús de la línea SUR, en el tramo carretero Santiago Niltepec-Santo Domingo Ingenio; y el 16 de julio, en la colonia Heliodoro Charis Castro de la Séptima Sección en Juchitán de Zaragoza, fue asesinado un expolicía municipal que se desempeñaba como chófer de mototaxi.
Según cifras del gobierno de Oaxaca, en esta primera semana de fiestas se registró 85% de ocupación hotelera con la llegada de 27 mil 455 turistas, quienes dejaron una derrama económica en el estado de aproximadamente 99 millones de pesos.
Mientras que el Aeropuerto Internacional de Oaxaca reportó un incremento en el flujo de pasajeros y que el 14 de julio estableció un nuevo récord con el movimiento aéreo de 6 mil 664 pasajeros totales, cifra representa un incremento de 7.37% más en comparación a diciembre del año pasado, cuando el número más alto de pasajeros fue de 6 mil 200.