Estatal

Registran 3 nuevos incendios forestales fuera de control en la Mixteca y Sierra Sur de Oaxaca

Pobladores piden ayuda urgente de autoridades y de voluntarios

Foto: Especial
20/04/2025 |16:26
Juana García
Corresponsal EL UNIVERSAL Oaxaca Ver perfil

Tlaxiaco.- El fuego no da tregua en comunidades Oaxaca, este fin de semana se sumaron otros tres incendios en la Mixteca y Sierra Sur; “se solicita apoyo urgente, el incendio está fuera de control en la desviación de Morelos e Hidalgo, en Santa Cruz Itundujia”, piden pobladores.

Las comunidades donde se registraron nuevos incendios forestales este fin de semana son Morelos e Hidalgo en el municipio de Santa Cruz Itundujia, en la Sierra Sur. En San Miguel Progreso, Tlaxiaco; San José Xochixtlán, San Martín Itunyoso en la Mixteca. Y en Juárez, ubicado en Chalcatongo de Hidalgo.

“Se informa a la población en general que en estos momentos se está registrando un incendio forestal en la zona Juárez. El fuego se está expandiendo rápidamente, por lo que se solicita el apoyo urgente de personas voluntarias que puedan acudir a ayudar con las labores de control y combate del incendio”, pidieron las autoridades municipales, este domingo.

Lee también:

Al mismo tiempo, en las comunidades de Tlaxiaco e Itunyoso también inició este sábado y permanece fuera de control un incendio, pese a los esfuerzos de las familias por apagarlo. Por la gran cantidad de humo, las comunidades circunvecinas reportan mala calidad de aire.

Al mismo tiempo, en Itundujia ubicado en la Sierra Sur, los pobladores y comuneros ya cansados por atender el fuego por más de 24 horas, solicitan apoyo institucional de manera urgente, debido a que el fuego está fuera de control, afectando los bosques de pino.

El incendio forestal inició por la noche del sábado, en la zona conocida como la desviación de Hidalgo y Morelos, y se extendió rápidamente hacia el paraje Los Guayabales, consumiendo una extensa superficie de vegetación.

“Es muy peligroso. El fuego se va rápido entre los árboles secos, y no hay cómo apagarlo, un cable de luz sacó chispas y se fue la luz, después empezó el incendio”, relató un poblador que se unió a los trabajos comunitarios de contención.

De acuerdo al último informe de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), existen otros cinco incendios forestales activos en el estado de Oaxaca.