Tras varias semanas sin que lloviera en la zona, las primeras lluvias moderadas a fuertes se registraron el miércoles, principalmente en los distritos de Tlaxiaco, Putla de Guerrero y Santiago Juxtlahuaca.
Entre las localidades que resultaron dañadas por la caída de granizo están Santa Cruz Itundujia y San Antonio Sinicahua. Otros como Putla de Guerrero, Santa María Zacatepec, Cabecera Nueva, sufrieron cortes de energía eléctrica durante varias horas.
“Son las primeras lluvias y si nos afectó la granizada, pero qué le hacemos, si andábamos esperando que lloviera porque acá ya nos estaba pegando la escasez de agua. Lo bueno es que llovió y eso nos da mucha alegría”, dijo.
La caída de granizo afectó principalmente a los árboles frutales como el aguacate, durazno, capulín, pera y cultivos de maíz, pero sin daños a viviendas ni a carreteras.
“Las lluvias van a continuar en los próximos días debido al fenómeno que se está presentando frente a las Costas de Oaxaca, por lo que se esperan lluvias moderadas y severas en la región”, agregó la delegada regional de PC.
Ante estas condiciones climatológicas, Josefina Jiménez llamó a las autoridades municipales a que externen precauciones a los pobladores, así como tomar medidas correspondientes para evitar accidentes ante las periódicas lluvias en la región.