Registran sismo de 5.4 en la Costa de Oaxaca; sin daños, reporta CEPCO

La Coordinación Nacional de Protección Civil compartió que de acuerdo con el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina, no se espera la generación de un tsunami

Registran sismo de 5.4 en la Costa de Oaxaca; sin daños, reporta CEPCO
Foto: Captura de pantalla
Estatal 16/01/2022 18:14 Redacción Oaxaca Actualizada 18:14

Oaxaca de Juárez.- El Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud 5.4 con epicentro en el sureste de La Crucecita, en la región Costa de Oaxaca, con una profundidad de 43 kilómetros; las autoridades afirman que hasta el momento no hay daños mayores.

El terremoto aconteció a las 17 horas con 31 minutos y 18 segundos de este domingo, a 34 kilómetros al este de La Crucecita, una de las poblaciones más concentradas de Bahías de Huatulco.

La Coordinación Nacional de Protección Civil compartió que de acuerdo con el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina, no se espera la generación de un tsunami; sin embargo, señaló que se pueden producir variaciones de pocos centímetros en el nivel del mar en la región

“Precaución para embarcaciones menores y población costera por la posible presencia de corrientes fuertes en la entrada de los puertos cercanos”, detalló.

También informó que realizará una evaluación preliminar de la zona: “A partir de este evento, mantenemos comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil y los integrantes del Comité Nacional de Emergencias para realizar una evaluación preliminar de la zona”, señaló en su cuenta de Twitter.

Aunque se trató de un sismo de elevada magnitud, la alarma sísmica no se escuchó en la ciudad de Oaxaca, según reportaron vecinos en redes sociales. En respuesta, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca afirmó que la alarma no fue necesaria:

“Sin reporte de daños y NO AMERITÓ ALERTA SÍSMICA porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos (sic)”.

De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmico Mexicano, el sismo fue confirmado por 24 sensores.

Habitantes de la ciudad de Oaxaca reportaron que el movimiento telúrico se prolongó por espacio de varios segundos con gran intensidad; mientras que medios informativos locales reportaron que el terremoto se sintió hasta la ciudad de Puebla.

Autoridades locales, como la Policía Vial Estatal, informaron que activaron los protocolos de seguridad por el sismo registrado.

 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo