Regulación de precios del gas no garantiza mejora social: gaseras de Oaxaca; la medida genera “condiciones adversas”, afirman

El pasado 1 de agosto inició el esquema de regulación de precios máximos del gas licuado de petróleo (LP) en todo el país

Regulación de precios del gas no garantiza mejora social: gaseras de Oaxaca; la medida genera “condiciones adversas”, afirman
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 04/08/2021 12:43 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 12:43

Oaxaca de Juárez.- Gas de Oaxaca, empresa distribuidora de gas LP, expresó su preocupación por el aumento internacional en los precios del gas y la reciente regulación de precios del combustible en el país, lo que consideró que propiciará “condiciones adversas” para la distribución segura del mismo.

El pasado 1 de agosto inició el esquema de regulación de precios máximos del gas licuado de petróleo (LP) en todo el país, la cual establece que ninguna empresa distribuidora podrá vender por arriba de los precios que establezca semanalmente la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

Al respecto, la empresa Gas de Oaxaca compartió en sus redes sociales los posicionamientos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas (Amexgas) y la Asociación de Distribuidores de Gas LP, en la que ambas organizaciones manifiestan su desacuerdo con el nuevo esquema.

“Con la reciente aplicación temporal y emergente del Sistema de Control de Precios al Público definido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), no se garantiza una mejora a la economía o bienestar social, sino por el contrario, se propician condiciones adversas para la distribución segura, eficiente y oportuna del gas LP”, expresó Amexgas.

Lee también: Tras regulación, este es el precio máximo que debes pagar por tanque de gas en Oaxaca, según tu región

La organización también señaló que la regulación de precios incentiva el robo de combustible y la distribución ilícita del mismo, además de que contribuye al fortalecimiento de grupos de choque.

Agregó que las tarifas establecidas no permiten distribuir el gas con seguridad, lo que propiciará desempleo, disminución de rutas y desabasto.

En otro comunicado la Asociación de Distribuidores de Gas informó que enfrenta dificultades como el cierre de plantas de distribución, por parte de comisionistas que han visto afectados sus ingresos, por lo que exigen a las autoridades atender el tema y establecer una metodología para regular los precios, así como que ayude a garantizar el suministro de gas a la población.

Los precios del combustible para Oaxaca quedaron en un máximo de 22.85 pesos por kilo y 12.34 por litro; mínimo de 21.96 pesos por kilo y 11.86 pesos por litro.

En Oaxaca, el cilindro de 20 litros costaba en julio 453.60 pesos, es decir, 14.4 pesos por encima del precio regulado. 

Mientras que el cilindro de 30 litros costaba 680.4 pesos, es decir, 21.6 pesos más del precio regulado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo