Renuncian 2 consejeras al Comité de Selección del Consejo de Participación Ciudadana de Oaxaca

El CPC fue creado en la 64 Legislatura tras aprobar la desaparición del Comité de Participación Ciudadana del Sistema de Combate a la Corrupción

Renuncian 2 consejeras al Comité de Selección del Consejo de Participación Ciudadana de Oaxaca
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 02/02/2022 12:42 Juan Carlos Zavala Actualizada 12:42

Oaxaca de Juárez.- Las consejeras Abigail Castellanos García y Luz Alejandra Hernández Rojas presentaron ante la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca su renuncia a su cargo como integrantes del Comité de Selección del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Este organismo fue creado en la 64 Legislatura tras aprobar la desaparición del Comité de Participación Ciudadana del Sistema de Combate a la Corrupción y desde entonces se ha enfrentado a litigios interpuestos por los miembros del Comité que abogan por su inconstitucionalidad.

En su carta de renuncia, las consejeras recordaron que el 14 de abril de 2021 los legisladores locales los designaron como integrantes de la Comisión de Selección del CPC Anticorrupción; posteriormente se reformó la Constitución Política de Oaxaca en materia de combate a la corrupción.

“Desde el inicio de nuestras funciones nos ha unido un mismo objetivo: garantizar perfiles idóneos y designaciones públicas abiertas y participativas”, dijeron.

También sostuvieron que fueron las únicas comisionadas en proponer unas reglas de operación innovadoras que contemplaban la obligación de máxima publicidad de las sesiones, la publicación de un plan de trabajo y bases mínimas en materia de transparencia.

“Fuimos las únicas comisionadas en proponer un modelo de metodología nunca antes realizado en el estado de Oaxaca, consistente en la aplicación de casos prácticos para la evaluación de perfiles, mecanismos de participación ciudadana, presentación de un plan de trabajo, máxima publicidad de las cédulas de evaluación generadas en cada una de las etapas y una sesión de deliberación pública”.

Sin embargo, señalaron que a pesar de ser principios reconocidos por el sistema jurídico y una obligación para quienes desempeñan este tipo de funciones públicas, las resistencias para tener un proceso abierto siempre estuvieron presentes.

Abigail Castellanos y Luz Hernández expresaron que lamentablemente esas resistencias han estado acompañadas durante todo este tiempo de actos de violencia e intimidación desde que decidieron alzar la voz y perseguir un fin justo, legítimo y de interés público.

“La violencia en contra de las mujeres en cualquiera de sus formas será siempre inaceptable. Al día de hoy, a pesar de un acuerdo público tomado en sesión y una obligación en términos del artículo 18 de las Reglas de Operación, la publicación de las cédulas de evaluación y el acuerdo de designación siguen sin publicarse”.

En suma, denunciaron que las “viejas prácticas” en materia de designaciones y las fallas del sistema continúan replicándose e incluso agravándose frente a una lucha de intereses personales de la que no son parte.

Estas, dijeron, son las razones por las que decidieron presentar su renuncia como integrantes del Comité de Selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca.

Comentarios