Reporta Oaxaca 202 nuevos casos de Covid-19; hay mil 565 activos, la mayoría en el Istmo

La entidad llega a un total de 73 mil 227 casos acumulados desde el inicio de la emergencia sanitaria, de los cuales 4 mil 991 son defunciones asociadas a la enfermedad

Reporta Oaxaca 202 nuevos casos de Covid-19; hay mil 565 activos, la mayoría en el Istmo
Fotos: Edwin Hernández
Estatal 16/09/2021 22:01 Fernando Miranda Actualizada 09:02

Oaxaca de Juárez.– Este 16 de septiembre Oaxaca confirmó 202 nuevos casos de Covid-19, los cuales se reportan en 53 municipios de la entidad, principalmente Oaxaca de Juárez (49), Ciudad Ixtepec (23) y Juchitán (13), de acuerdo con los datos oficiales.

Según los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), estos nuevos pacientes confirmados, la entidad llega a un total de 73 mil 227 casos acumulados desde el inicio de la emergencia sanitaria, de los cuales 4 mil 991 son defunciones asociadas a la enfermedad y 66 mil 671 son oaxaqueños que han superado el virus.

Además, se incluyen a mil 565 contagios activos, es decir, pacientes que cursan actualmente la enfermedad y por tanto representan riesgo de transmisión del virus. Estos pacientes se encuentran distribuidos principalmente en los Valles Centrales, donde hay 600, y el Istmo de Tehuantepec, que supera a la parte central del estado con 602.

Las demás regiones, la Costra, la Cuenca del Papaloapan, la Mixteca y la Sierra, reportan 115, 112, 70 y 66 contagios activos respectivamente; por municipio, los casos activos tiene presencia en 156, según el informe más reciente de los SSO.

De acuerdo con la dependencia, en lo que se refiere a la ocupación hospitalaria, 11 unidades que atienden pacientes Covid-19 se encuentran sin espacio para recibir a más personas, mientras que a nivel estatal el promedio de saturación es de 59.6%, lo que indica que continúa descendiendo; no obstante, los Valles Centrales (65.5%), el Istmo (65.1%) y la Mixteca (63.6%), reportan porcentajes superiores al del estado.

Ante ello, los SSO han reiterado su llamado a observar las medidas de prevención y mitigación de contagios, como el uso corrector de cubrebocas y gel antibacterial, la sana distancia y evitar aglomeraciones de personas.

Lo anterior especialmente en el mes patrio, por lo que pide a la población evitar eventos masivos y reuniones, y sobre todo “evaluar el nivel de riesgo al asistir o realizar alguna convivencia con personas de diferentes hogares en un espacio privado o público”.

Temas Relacionados
Covid-19 Oaxaca Reporte coronavirus

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo