Reporta SSO disminución en hospitalizaciones por Covid-19 del 1.9% en la semana; aumentaron decesos y contagios
Durante la semana del 18 al 24 de abril, la entidad acumuló 45 mil 625 casos confirmados de la enfermedad
Este domingo, en el mensaje sobre el panorama epidemiológico en la entidad ante la emergencia sanitaria por Covid-19, el Coordinador General de Jurisdicciones Sanitarias de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Said Vásquez Valle, reiteró que del 26 de abril al 9 de mayo, Oaxaca cambiará a semáforo de riesgo epidemiológico color amarillo.
Durante la semana del 18 al 24 de abril, la entidad acumuló 45 mil 625 casos confirmados de la enfermedad, observando una ligera disminución con respecto a la semana anterior, pasando de 517 a 487 casos reportados en la semana.
Por su parte, la red hospitalaria para la atención de pacientes con COVID registró una disminución del 1.9% en el número de hospitalizados en comparación con la semana anterior, por lo que la ocupación promedio es del 23.2%, sin embargo, se registró un aumento en el número semanal de defunciones, pasando de 51 a 63.
Vásquez Valle, destacó que esta semana los SSO continuaron con la aplicación de vacunas SINOVAC en localidades de los distritos de Miahuatlán, Sola de Vega y Ejutla de Crespo, asimismo se aplicaron segundas dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer – BioNTech en seis municipios conurbados a la capital. Concluyendo satisfactoriamente con el proceso de inmunización previsto para estas localidades.
Mientras que el pasado miércoles 21 de abril, dio inicio la aplicación de la vacuna CanSino – Biologics en 49 municipios de la región del Istmo, registrando hasta el momento un avance del 87.2%.
Señaló que como lo anunció el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en próximos días se iniciará con la aplicación de vacunas contra el coronavirus a maestros de Oaxaca, informó que para este sector se tienen contempladas 117 mil 333 inmunológicos para igual número de profesores de educación básica y media superior.
Finalmente, dio a conocer que pese al avance en la aplicación de las vacunas contra la Covid-19 “no es momento de bajar la guardia”, por ello solicitó a la ciudadanía reforzar las medidas de prevención para evitar contagios, como son: mantener la sana distancia de mínimo 1.5 metros, evitar lugares concurridos, lavarse las manos frecuentemente y utilizar el cubrebocas de manera correcta.
Este domingo, el sector salud reportó 13 nuevos casos de Covid-19 en territorio oaxaqueño y dos decesos asociados con la enfermedad.
De este modo, se confirma un total global de 45 mil 638 casos y 3 mil 441 decesos relacionados con el padecimiento. Asimismo, hay 292 casos activos y en riesgo de contagio.