Reportan 13 brigadistas en riesgo de ser detenidos por pobladores en la Mixteca de Oaxaca
De las trece personas que presuntamente se encuentran en peligro, hay cuatro técnicos externos contratados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor); no obstante, la institución negó que formen parte de su personal
Santiago Juxtlahuaca. – Comuneros de Santiago Juxtlahuaca denunciaron la tarde de este jueves que 13 brigadistas que forman parte de un estudio forestal están en riesgo de ser detenidos por pobladores de la comunidad de Santa María Asunción, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca.
Los representantes de Bienes Comunales de Juxtlahuaca señalaron a EL UNIVERSAL que entre los brigadistas hay cuatro técnicos externos contratados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor); no obstante, la institución negó que formen parte de su personal.
“La Comisión Nacional Forestal no tiene conocimiento del hecho y se ha confirmado con el personal que labora en el estado de Oaxaca que no se trata de personas que pertenezcan a esta institución”, señaló en una nota informativa.
Los representantes de Bienes Comunales manifestaron que desde antes del mediodía no había noticias de los 13 brigadistas, quienes se encuentran en los bosques para hacer un estudio forestal en los polígonos I y II; no obstante, posteriormente fueron ubicados en la comunidad de Tacuya.
Nueve de las personas que presuntamente se encuentran en peligro, son comuneros de Juxtlahuaca, mientras que el resto son técnicos; las autoridades señalan que no pueden ingresar a Tacuya por el antecedente de 2019, cuando habitantes de Asunción detuvieron durante ocho días a ocho personas por un conflicto agrario.
Explicaron que cerca del mediodía, el conductor del vehículo oficial de la autoridad comunal de Juxtlahuaca, que se usa para transportar a los brigadistas, reportó la detención de la camioneta y dijo
que era perseguido por personas armadas pertenecientes a Santa María Asunción.
Al momento de que el conductor fue detenido, en las inmediaciones de las mojoneras Las Calaveras y Encino Prieto, en los límites de la comunidad de San Pedro Chayuco y Santiago Juxtlahuaca, sólo se encontraba él dentro de la misma.
El conductor, quien pudo huir de los pobladores armados, denunció los hechos mediante una llamada a los representantes comunales.
“Tememos que la vida de todos puede estar en peligro, porque no es la primera vez que los pobladores de Santa María incurren a actos de violencia”, dijo a EL UNIVERSAL Lorenza Vásquez, segunda alcalde constitucional de la Regiduría de Usos y Costumbres del Barrio de Santo Domingo, en Juxtlahuaca.
“Nos avisó agitado que le habían quitado la camioneta y él pudo huir hacía el bosque. Dijo que las personas estaban armadas”, detallaron.
La autoridad comunal afirmó que es posible que detengan a las 13 personas que se encuentran realizando un estudio forestal en distintos puntos de los bosques de Juxtlahuaca, igual que sucedió en 2019.
Por los hechos, señalan directamente al agente municipal de Santa María Asunción, José Faustino Zurita Merino.
Los encargados del Comisariado de Bienes Comunales detallaron que los brigadistas acuden a los bosques a realizar un estudio forestal 2022 en los polígonos I y II.
“Todos los días salen antes de las 7 de la mañana a recorrer el bosque donde se realizan los estudios, y no había ocurrido nada. En total acuden 24 personas, pero el resto ya regresó por otro punto”, agregó Lorenza Vásquez.