Reportan 80 deslaves y puentes por colapsar en zona triqui de Oaxaca; piden Declaratoria de Desastre
El desborde de los ríos no cesan desde el fin de semana pasado por las lluvias que ha dejado el paso del huracán John; comunidades necesitan insumos básicos
Juxtlahuaca.– Más de 80 deslaves, al menos cuatro comunidades incomunicadas, tres puentes a punto de colapsar y el desborde de ríos por lluvias que no cesan desde el fin de semana pasado y los estragos del huracán, ahora tormenta tropical John es el saldo que reportan autoridades de la triqui baja adheridas al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), por lo que solicitan al gobierno de Oaxaca la Declaratoria de Desastres para esta zona de la región Mixteca.
“Estamos con un tema de emergencia y estamos solicitando al gobierno del estado que declare como zona de desastres a la región triqui, para que se pueda activar apoyos extraordinarios que ayuden en lo inmediato a las comunidades a que tengan acceso libre para ir por sus insumos básicos”, declaró el dirigente estatal del MULT, Octavio de Jesús Díaz.
Por el momento los deslaves mantienen cerrada las carreteras más importantes que van desde la comunidad de Llano Nopal hasta la Sabana y del otro lado, de Llano de Nopal hasta San José Yosocañú que se ubica en colindancia con el estado de Guerrero.
Entre las comunidades incomunicadas completamente están Cruz Chiquita, Coyuchi, Lázaro Cárdenas y Río Lagarto Copala. “Se vino el deslave de todo el monte, que tapó el camino de la zona sur y la zona norte, al igual que en las entradas a estas comunidades. Estamos abriendo algunas brechas para poder pasar los insumos para algunas familias”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
Además, dijo que Cerro Pájaro Copala, San Juan Copala, Coyuchi, Cerro Metate, Rastrojo, Ladera, entre otros pueblos donde hay una docena de casas que están en riesgo por el deslizamiento de la tierra, según el tipo del suelo y en la zona donde están ubicadas las casas.
Entre los estragos de las constantes lluvias está el desborde de ríos y salidas que han ocasionado que tres puentes estén a punto de colapsar en esta zona. Como el que está cerca de Río Humo, e incluso hace unos días fue hallado el cuerpo de un niño en Paso de Águila, quien fue arrastrado días atrás por la crecida del río en Santiago Tilapa.
Ante las afectaciones, los pobladores y autoridades están trabajando en tequio, con picos, palas y sus propias herramientas para abrir al menos un carril de los lugares obstruidos; sin embargo, no ha sido posible por la cantidad de tierra, piedras árboles que hay.
“Ojalá y el estado nos pueda enviar maquinaria para que nos ayude limpiar, porque tampoco ha dejado de llover y entonces estamos temerosos que haya un desastre que implique vidas humanas”, dijo.
“Es muy urgente que el gobierno del estado volteé la mirada hacia las comunidades triquis, nos hemos comunicado con las autoridades de Juxtlahuaca y Constancia del Rosario, pero no ha sido posible, pensamos, porque ahora hay muchas afectaciones en otras comunidades. Nos han dicho que van a mandar la maquinaria, pero no ha llegado y no queremos que se queden sin sus alimentos las comunidades”, agregó.