La Secretaría de Gobierno (Sego) informó que no se registró violencia en la jornada de ayer durante la renovación de autoridades municipales en municipios que se rigen por sistemas normativos internos o indígenas.

Durante 2025 un total de 404 municipios eligieron concejales para integrar ayuntamientos, según datos de la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE), y el año cerró con un comisionado municipal, cuando en promedio se tenían 11. Los comisionados municipales se designan cuando en la población no logran realizarse las elecciones a causa de conflictos políticos o violencia.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), por su parte, informó que durante el año 2025 el Consejo General aprobó 417 acuerdos, correspondientes a 390 procesos ordinarios, de los cuales 356 fueron válidos, ocho parcialmente válidos y 26 no válidos; 22 procesos extraordinarios y cinco procesos comunitarios.

Lee:

"El desarrollo de la jornada se dio bajo condiciones de gobernabilidad, como resultado del acompañamiento permanente brindado a los procesos comunitarios.

"Es importante destacar que a lo largo del periodo de elecciones y durante esta jornada de relevo de autoridades, se contó con el acompañamiento de corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, quienes garantizaron estabilidad y seguridad a la población", aseguró la Sego mediante un comunicado.

Ayer, sin embargo, un grupo de personas inconformes tomó y cerró el palacio municipal de Coicoyán de las Flores bajo el argumento de que en la elección de sus autoridades municipales no estuvieron presentes las autoridades electorales e informaron que esperan la asignación de un administrador por el Congreso del Estado; IEEPCO aprobó las elecciones.

En la toma participó el expresidente municipal, Simón García Romero, y otros ex integrantes de su cabildo.

Mientras que, por segunda ocasión, fue cancelada la asamblea comunitaria, para las elecciones a través de Sistemas Normativos Internos (SNI) en Santiago del Río. Los pobladores denunciaron violencia e imposición de la actual edil y exigieron presencia de seguridad pública para evitar confrontaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]