La Secretaría de Gobierno (Sego) informó que no se registró violencia en la jornada de ayer durante la renovación de autoridades municipales en municipios que se rigen por sistemas normativos internos o indígenas.
Durante 2025 un total de 404 municipios eligieron concejales para integrar ayuntamientos, según datos de la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE), y el año cerró con un comisionado municipal, cuando en promedio se tenían 11. Los comisionados municipales se designan cuando en la población no logran realizarse las elecciones a causa de conflictos políticos o violencia.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), por su parte, informó que durante el año 2025 el Consejo General aprobó 417 acuerdos, correspondientes a 390 procesos ordinarios, de los cuales 356 fueron válidos, ocho parcialmente válidos y 26 no válidos; 22 procesos extraordinarios y cinco procesos comunitarios.
Lee: No se registran daños en Oaxaca tras sismo de 6.5 con epicentro en San Marcos, Guerrero
"El desarrollo de la jornada se dio bajo condiciones de gobernabilidad, como resultado del acompañamiento permanente brindado a los procesos comunitarios.
"Es importante destacar que a lo largo del periodo de elecciones y durante esta jornada de relevo de autoridades, se contó con el acompañamiento de corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, quienes garantizaron estabilidad y seguridad a la población", aseguró la Sego mediante un comunicado.
Ayer, sin embargo, un grupo de personas inconformes tomó y cerró el palacio municipal de Coicoyán de las Flores bajo el argumento de que en la elección de sus autoridades municipales no estuvieron presentes las autoridades electorales e informaron que esperan la asignación de un administrador por el Congreso del Estado; IEEPCO aprobó las elecciones.
En la toma participó el expresidente municipal, Simón García Romero, y otros ex integrantes de su cabildo.
Mientras que, por segunda ocasión, fue cancelada la asamblea comunitaria, para las elecciones a través de Sistemas Normativos Internos (SNI) en Santiago del Río. Los pobladores denunciaron violencia e imposición de la actual edil y exigieron presencia de seguridad pública para evitar confrontaciones.