Asimismo, el siniestro suscitado en la comunidad de La Ciruela en San Miguel Chimalapa y en la localidad de Santiago Niltepec ha sido controlado al 50 por ciento y liquidado a un 40 por ciento.
En las acciones trabajan un total de 194 elementos combatientes, que corresponden a 20 personas de la Coesfo pertenecientes a las brigadas Santa María Chimalapa y Benito Juárez, 61 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 29 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).

La conflagración es atendida por tres divisiones, la del paraje Nuevo Progreso con 51 elementos, la de Río Frío con 19 y en Benito Juárez con 79. En ellos se realizan labores de combate, control y liquidación.
En el incendio registrado en las comunidades de Benito Juárez, José López Portillo y La Ciénega de León se efectúan descargas de agua vía aérea con los helicópteros MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Bell UH-1H con matrícula AX-UDZ del Gobierno del Estado de Oaxaca.
También se llevan a cabo descargas de agua con la aeronave Bell 212 con matrícula XC-CNA de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el incendio de la agencia La Ciruela.
Los recursos asignados se coordinan a través del Sistema de Comando de Incidentes integrado por personal de la Comisión Estatal Forestal, Comisión Nacional Forestal y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas además del apoyo de personal especializado asignado por las oficinas centrales de la conafor.