Reportan desaparición de líder social en frontera de Oaxaca y Veracruz; autoridades “se echan la bolita”
Elmer Pulido es integrante activo de organizaciones rurales y es el actual coordinador de los servicios generales del Ayuntamiento de Tuxtepec, la ciudad más grande del norte del estado
Tuxtepec.- Familiares reportaron la desaparición de Elmer Agustín Pulido Montalvo, líder social y coordinador de servicios generales en el ayuntamiento de Tuxtepec y sostienen que autoridades de ambos estados se niegan a emitir la ficha de búsqueda.
Fuentes cercanas al caso informaron a este medio que la desaparición se registró ayer lunes y afirmaron que durante las últimas horas las acciones de búsqueda se han “empantanado” debido a que se presume ocurrió en los límites entre Oaxaca y Veracruz, en la comunidad de San Antonio Texas, una demarcación a la orilla del Río Papaloapan frente al lado oaxaqueño, pero que pertenece al estado vecino.
Según el reporte local, Pulido Montalvo fue privado de la libertad en Cosamaloapan, en su domicilio, cuando hombres presuntamente armados se lo llevaron en una suburban negra y cruzaron la frontera hacia Oaxaca.
Elmer Pulido de 40 años ha tenido una vida activa en el municipio de Tuxtepec donde actualmente tiene un cargo público; además, fue líder estudiantil del Instituto Tecnológico de Tuxtepec donde realizó un frente de estudiantes contra el alza sistemática del transporte público.
En la región tambien es conocido como el fundador de la batucada “Jafrys”, un grupo cultural y musical que es el más solicitado en los eventos políticos y sociales de los municipios oaxaqueños de la frontera norte.
De acuerdo a la biografía proporcionada por su círculo cercano que denuncia su desaparición, hasta el momento siguen sin responder las autoridades oaxaqueñas o veracruzanas.
Elmer Pulido es miembro activo de la Unión Campesina Indígena Nacional (UCIN), productor de caña y otros cultivos, y se encontraba participando además en el proceso del cambio de dirigencia de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR).
EL UNIVERSAL buscó la versión de la Vicefiscalía Regional con sede en Tuxtepec, la cual se limitó a decir que no tienen reporte oficial de la desaparición en territorio oaxaqueño y que “es un asunto de Veracruz”.