El secretario auxiliar de Benito Juárez, el comunero Plácido Jiménez, lamentó que las autoridades de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) hayan declarado como liquidados los incendios que por más de un mes arrasaron con unas 34 mil hectáreas.
"Ayer que hicieron el sobrevuelo de valoración, con las autoridades forestales y municipales, no vieron o no quisieron ver que en el paraje El Cardón, los comuneros voluntarios llevábamos tres días de combate contra ese incendio", dijo.
Por ahora, el incendio está controlado, añadió. "Vamos a mantenerlo bajo vigilancia para que no se reactive, pero la verdad, después de 33 días de lucha intensa abriendo brechas y caminos y sofocando el fuego, la gente está agotada", agregó.
Sin embargo, hoy, Placido Jiménez, designado como comandante del Centro de Mando de la zona oriente de Los Chimalapas, convocó a los voluntarios para subir al paraje conocido como El Albarrán, cerca de López Portillo, donde en la mañana de hoy se detectó otro incendio.
Mientras tanto, el secretario auxiliar de Benito Juárez, Plácido Jiménez, expresó su molestia por las prisas de la Comisión Estatal Forestal de declarar liquidados todos los incendios que consumieron miles de hectáreas de encino, ocotes, bosques de niebla y selva alta.
"¿Cuál es la prisa del gobierno para decir que ya no hay incendios en Los Chimalapas? ¿Acaso no tienen dinero para seguir rentando los helicópteros? La verdad, estamos molestos porque se apresuraron, añadió Plácido Jiménez, quien pidió que se investiguen los orígenes del incendio.