Más Información
El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) denunció un ataque armado contra pobladores de la comunidad de San Juan Copala y de Tierra Blanca; en ninguna de las agresiones, se registraron personas lesionadas.
La organización precisó que el ataque ocurrió ayer 20 de noviembre de 2025, mientras los habitantes de la comunidad de San Juan Copala se encontraban realizando sus actividades cotidianas y fueron sorprendidos por las balas de un "grupo de sicarios" que desde la comunidad de la Sabana les dispararon aproximadamente a las 11:00 horas.
Alrededor de las 18:00 horas, informó, se registró un segundo ataque armado, pero desde la comunidad La Cumbre de Yerba Santa.
Lee también: Detienen en Matías Romero a líder de célula delictiva dedicada al robo de combustible con vínculos con el CJNG
Mientras que a las 16:00 horas se realizaron disparos hacia la comunidad de Tierra Blanca, desde el paraje Tres Cruces "donde permanentemente se ocultan estos sicarios", aseguró.
"Es importante señalar que, este paraje mencionado de Tres Cruces se encuentra a pocos metros de la comunidad de Yosoyuxi, por lo que señalamos y acusamos al MULTI de estos múltiples ataques que ponen en peligro a la población y también de ser los autores materiales e intelectuales de muchos de los asesinatos de los militantes de nuestra organización", agregó.
El MULT exigió al Gobierno de Oaxaca que tome cartas en el asunto y se brinde seguridad sobre carretera federal con la instalación de módulos de vigilancia de manera permanente a cargo de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, en los puntos propuestos desde hace ya tres años y donde se han suscitado ataques armados hacia la población.
Las zonas en las que se han registrado estos ataques armados, mencionó, son la desviación de la Cumbre de Yerba Santa, la desviación a San Juan Copala, la desviación al camino antiguo a Cruz Chiquita, el paraje Tres Cruces y la comunidad del Carrizal.
"Puntos que deben garantizar el libre tránsito de todos los pobladores que viajan diariamente a las cabeceras municipales. A su vez, la colocación de cámaras de vigilancia, sobre carretera federal, operativos en contra del tráfico de enervantes y robo de vehículos", señaló.
[Publicidad]







