Resaca de ola de calor en la Cuenca de Oaxaca deja pérdidas de miles de toneladas de maíz
La merma del sistema producto de maíz aún no ha sido cuantificada, pero productores calculan el riesgo de pérdida de al menos 20 mil toneladas
Tuxtepec, Oax.- Productores de maíz de la zona norte se encuentran evaluando los daños que sufrieron los cultivos tras la tercera ola de calor que oficialmente terminó el 18 de junio pasado y que dejó un saldo negativo de productos agrícolas regionales, explicó a EL UNIVERSAL Raúl Narváez Labastida, representante de este Sistema Producto en Oaxaca
“Tenemos una merma importante luego de las altas temperaturas. Un mes después de que tuvimos hasta 50 grados de calor, todavía sufrimos los estragos, que al combinarse con la temporada de estiaje y sequía, repercutirá en la cosecha de maíz y otros productos que se recaudan en el mes de octubre”, señaló.
Narváez Labastida aseguró que todavía no tienen estimado el número de pérdidas de los municipios de la Cuenca del Papaloapan, pero explicó que en el municipio de Ayotzintepec, donde la producción anual es de alrededor de 20 mil toneladas, el riesgo de perderlas es casi un hecho, ya que las plantas siguen en proceso de floración, el agua ha sido insuficiente y el calor demasiado intenso.
“Son unos mil productores los que serán afectados. Cuando hay temporadas sin riesgo se generan hasta 25 mil toneladas de maíz sólo entre las comunidades de Valle Nacional como en Paso Nuevo la Hamaca. La población del Zuzul en Jacatepec, aporta alrededor de 5 mil toneladas a la producción total y también se encuentra con mermas”, detalló.
Cuando concluyan la evaluación de los daños, buscarán el apoyo del gobierno del estado y mesas de trabajo con autoridades agrarias para exponerles una situación donde los productores no tienen beneficios estatales directos, dijo, ya que el maíz lo tienen que vender por fuera sin entregarlo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo descentralizado que ha dejado de entregarles subsidios.
“El gobierno federal y estatal implementaron un programa de semillas y fertilizantes, pero la dispersión se detuvo porque no contamos con los fertilizantes y se tardan tanto en las entregas, que cuando lo hacen ya no ayuda ni es útil para los productores”, subrayó.