Responsabilizan a Segob y a titular del INPI por violencia en Juquila Mixes, Oaxaca; han asesinado a 3 desplazados
Pobladores y familias de víctimas exigen la renuncia de Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, a quien acusan de ser responsable de la violencia en la zona
Oaxaca de Juárez.- Funcionarios de la Secretaría de Gobernación, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) acudieron al municipio de San Juan Juquila Mixes para reunirse con las personas víctimas de desplazamiento forzoso de la localidad de Guadalupe Victoria.
Esta reunión se acordó tras el asesinato del defensor comunitario Crispín Reyes Pablo, representante de las personas desplazadas, y otros dos hombres más asesinados en la última semana, y los cuales también están relacionados con las demandas de la víctimas del desplazamiento forzado.
Los servidores públicos; sin embargo, fueron recibidos con reclamos porque no es la primera vez que visitan la comunidad y las condiciones en las que se encuentran los desplazados continúan igual y ahora se acentuado con el asesinato de tres de ellos, entre los que se encuentra el activista comunitario Crispín Reyes.
“Me da coraje porque el año pasado creo que algunos de ustedes vinieron, cuando destaparon el paso por el retorno que no se pudo hacer. No es justo que el gobierno sólo nos tenga con los ojos cerrados como siempre, siempre nos prometen que nos van a defender. Ahí está la queja del señor por Adelfo Regino y el expresidente del año pasado fue quien tapó el camino y es el que es obra de todo esto.
“Me siento indignada porque no es justo que un cadáver se haya levantado a los ocho días, a los cuatros días. Es muy indignante para mí como mujer, que estemos acá o nos vayamos a otro lado. Ocotepec no sé porque siempre dicen que tienen un buen padrino, Adelfo Regino Montes. Por eso aunque nos maten, aunque maten a mujeres, aunque maten a los abuelitos, es un acto de cobardía lo que hicieron”, expresó una de las mujeres desplazadas.
Crispín Reyes Pablo, exagente municipal de Guadalupe Victoria, localidad de San Juan Juquila Mixes, fue asesinado cuando trabajaba en su parcela en un paraje cercano a la cabecera municipal de esta población. El activista de 60 años de edad fue defensor de los derechos humanos de las 128 familias desplazadas de la comunidad de Guadalupe Victoria, San Juan Juquila Mixes, Oaxaca.
La hija del defensor comunitario responsabilizó a la Segob de la muerte de su padre porque nunca actuaron para solucionar la problemática.
Recordó que a su padre lo nombraron agente municipal porque no se metía con nadie y además, porque fue el que manifestó que era necesario unirse como pueblo y que quizá por eso lo asesinaron.
“A raíz de eso, fue lo que le pasó. Si ustedes como Gobernación hubieran actuado mi padre no se hubiera muerto. Ahora les corresponde el trabajo”, reclamó.
Durante la visita de los funcionarios de Gobernación, CNDH y DDHPO, se realizó el entierro de las tres personas asesinadas en la localidad en los últimos cinco días y que se relacionan con el conflicto de las 128 familias desplazadas.
Finalmente exigieron la renuncia de Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), a quien acusan de ser responsable de la violencia en la zona y de "tener las manos metidas en el conflicto" porque protege a los asesinos y autores del desplazamiento forzoso.