Restablece CFE suministro de energía al 55% en Oaxaca, tras paso de huracán Agatha
Tras el paso del huracán Agatha, han resultado afectados 76 mil 513 usuarios en los estados de Oaxaca y Veracruz
Juchitán de Zaragoza. - A dos días del paso del huracán Agatha, que golpeó las regiones Costa y Sierra Sur de Oaxaca, dejando sin energía eléctrica a comunidades de las zonas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido el suministro al 55%.
De acuerdo a los registros de la CFE en Oaxaca se afectaron 72 mil 158 usuarios, de los cuales a 55% ya se les restableció el servicio, mientras que en el estado de Veracruz 4 mil 355 usuarios salieron afectados y 100% tiene el restablecimiento eléctrico.
Tras el paso del huracán Agatha, han resultado afectados 76 mil 513 usuarios en los estados de Oaxaca y Veracruz. Aunque el fenómeno entró en etapa de disipación, se prevé que sus remanentes aún tengan afectaciones el sureste del país y la península de Yucatán.
"El personal de la CFE trabaja de manera estratégica y permanente; a pesar de bloqueos por desbordamiento de ríos, deslaves y árboles caídos que dificultan el acceso. La Comisión Federal de Electricidad trabajará hasta restablecer a la normalidad el servicio de electricidad.", expuso la paraestatal en un comunicado.
Para la atención de la emergencia se han dispuesto mil 324 trabajadores electricistas, 231 grúas, 412 vehículos, 45 plantas de emergencia, 17 torres de iluminación, 2 vehículos todo terreno y 1 helicóptero; ubicados en puntos estratégicos para atender las afectaciones durante la temporada.
En algunas comunidades como San Francisco, agencia de San Agustín Loxicha en la Sierra Sur, piden ayuda porque llevan más de dos días sin la energía, están incomunicados y las pocas familias que la habitan perdieron todo.
Las autoridades municipales de Santa María Tonameca, en la región Costa, también informaron vía redes sociales que tienen daños en varias comunidades, que están incomunicadas por los daños en sus caminos y tampoco tienen energía eléctrica desde el lunes cuando el huracán tocó tierra.
El otro pueblo que también lanza un llamado de auxilio por los daños y por estar incomunicado sin tener energía es San Mateo Piñas, donde una mujer perdió la vida.
Cifras oficiales dadas a conocer por el gobierno de Oaxaca indican que hasta el momento suman 11 personas muertas y 33 desaparecidas por el paso de Agatha.