Retención de 220 trabajadores del gobierno de Oaxaca, por falta de atención: Edil de Coyotepec
Pugna se desbordó por falta de resultados de autoridades estatales; pobladores exigen cancelar obra de drenaje y respetar autonomía municipal. Han liberado a 52 mujeres.
Santa María Coyotepec.– El conflicto de tierras entre Santa María Coyotepec y Ánimas Trujano que derivó en la retención de 220 trabajadores del gobierno de Oaxaca se ha desbordado por “la falta de atención de áreas de gobierno” y “mesas de negociación sin ningún resultado”, lo que causó una nueva invasión al territorio de Santa María y que se violente la autonomía municipal, aseguró Benito Zurita Domínguez, el presidente municipal de la primera comunidad.
Al cumplirse prácticamente 24 horas desde que iniciaron las protestas de los pobladores de Santa María Coyotepec, que incluyen un bloqueo en la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel y el cierre de los accesos del cuartel de la Policía Estatal, donde aún permanecen unos 184 trabajadores del gobierno de Oaxaca, de ellos 109 mujeres y 75 hombres, según la Secretaría de Gobierno de Oaxaca (Sego); el edil señaló directamente a las autoridades de Ánimas Trujano por realizar una obra de drenaje en su territorio y sin autorización.
Lo anterior pese a que Coyotepec ha cedido en años anteriores parte de esa tierras a Ánimas Trujano, las cuales ya están habitadas y no se les disputan a los pobladores que se asentaron ahí; no obstante, se exige que se reconozca que forma parte de su municipio y se pida autorización para obras públicas.
“Se tienen documentos que avalan la propiedad de Santa María Coyotepec sobre las 15 hectáreas del paraje “El Zapotillo”, donde se realiza una obra irregular de drenaje. Los pobladores se hartaron de cuentos e invasiones y eso desató la situación y tuvieron que tomar medidas drásticas como la toma de la vía federal y el cuartel”, explicó.
El presidente municipal rechazó que ya se hubieran realizado solicitudes para servicios públicos en dicho paraje y que éstas hayan sido negadas. Y argumentó que la exigencia de Santa María a las autoridades estatales es muy simple: “Lo único que se pide es el respeto a la autonomía municipal, que se cancelen las obras de drenaje y que se cierre la zanja que se abrió para tal fin.
Si se cumplen tales solicitudes, afirmó, se levantará el bloqueo carretero y se liberará el cuartel y al resto de trabajadores retenidos, según las promesas de los dirigentes de las protestas.
De acuerdo con Zurita Benítez hay disposición de los pobladores para dialogar y lograr la liberación principalmente de mujeres, y aseguró que ya suman 52 las trabajadoras a las que se les permitió retirarse.
Por su parte, las empleadas estatales denunciaron que los manifestantes realizan entrevistas a las trabajadoras para determinar si cumplen con los requisitos para ser liberadas, entre ellos ser madre de niños pequeños, ser de la tercera edad o padecer una enfermedad crónica.
“Los pobladores están entrevistando a ver si cumples con los requisitos para salir. Tienes que mostrar evidencia de que eres persona de la tercera edad, tienes hijos pequeños o padeces una enfermedad crónica. Ya es una desesperación”, narra una de las empleadas que permanece en el cuartel desde ayer a medio día.
Mientras se logra un acuerdo, familiares y comerciantes acercan alimentos a los trabajadores que siguen retenidos contra su voluntad. A su vez, el gobierno oaxaqueño aseguró que están garantizadas las labores de seguridad pública en todo el estado, dado que más del 90% de los policías estatales ya había salido del cuartel cuando comenzaron las protestas.
Según testimonios de las personas retenidas, por el momento sólo se está negociando la liberación de trabajadores de base afiliados al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO).
“Nosotros no somos seres humanos o qué, nada más porque un sindicato te avala, cuando los que trabajamos somos los de confianza”, reclamaron.
De acuerdo con el gobierno estatal, hasta el momento se han liberado a dos bloques de trabajadores y continuan las mesas de negociación para liberar a los 184 empleados que permanecen en el cuartel, 109 mujeres.
También aseguró que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la que está adscrita la Policía Estatal, es respetuosa de la libre manifestación y del diálogo que encabeza Sego con los pobladores para dar solución a sus demandas.