Retienen pobladores autobús con 37 maestros del Conalep Oaxaca; piden intervención de Murat
Los profesores viajaban en un autobús de regreso de una reunión sindical celebrada en Puerto Escondido cuando fueron retenidos por habitantes de La Mixtequita
Oaxaca de Juárez.- El Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional técnica del Estado de Oaxaca (Sutdceo) pidió al gobernador Alejandro Murat que intervenga para que 37 maestros del Conalep puedan salir de La Mixtequita, San Juan Mazatlán, en donde están retenidos por pobladores.
Los profesores viajaban en un autobús de regreso de una reunión sindical celebrada en Puerto Escondido, señaló el sindicato en un comunicado, cuando fueron interceptados y retenidos por pobladores de La Mixtequita, quienes mencionaron que no los dejarían irse hasta que el gobernador resuelva su problemática.
“Que intervenga lo más pronto posible, ya que en estos momentos ya no hay comunicación con ellos, porque lamentablemente se descargaron sus celulares y no hay medio de cargar sus celulares para que tengan comunicación”, señaló un integrante del sindicato, en el marco de las manifestaciones por el Día del Maestro este domingo.
Los profesores se encuentran sin “señal de celular, sin alimentos, privados de su libertad y en una zona de alto nivel de inseguridad”, afirmó el sindicato.
De acuerdo con el boletín emitido por el Sutdceo, los 37 profesores que laboran en el Conalep de Tuxtepec, Cuenca del Papaloapan, fueron retenidos por los pobladoresen el tramo carretero Palomares-María Lombardo.
“Hasta el día de ayer se encontraban bien de salud, pero a medida que pasa el tiempo, el cansancio, el aspecto psicológico y algunos compañeros que sufren de presión alta, que están padeciendo en estos momentos; por lo mismo, exigimos a las autoridades y por lo tanto ya se levantaron las demandas ante la fiscalía del estado”, señalaron.
Pobladores de San Juan Mazatlán Mixe instalaron nuevamente un bloqueo en la carretera federal 147, para exigir la entrega de recursos públicos por parte del presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez.
Los manifestantes argumentan que el alcalde se niega a entregar los recursos del Ramo 28 y 33 a la población, a pesar de las reiteradas peticiones que los habitantes han hecho, por lo que decidieron cerrar el camino carretero que conecta con la región Cuenca del Papaloapan.